La compañía Sagardoy/Bravo vuelve con un espectáculo inspirado en Nicanor Parra

La Sala Trono Armanyà de Tarragona acoge este fin de semana, por partida triple, el estreno absoluto de ‘Pescando en el aire’

27 abril 2018 10:51 | Actualizado a 27 abril 2018 14:52
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La compañía de Arantxa Sagardoy y Alfredo Bravo, creada en Tarragona en 2007, se ha inspirado en el poeta, matemático y físico chileno Nicanor Parra para dar forma a su nuevo espectáculo de danza contemporánea Pescando en el aire. Es su regreso a los escenarios después de tomarse tres años de descanso «para volver a tener ganas de crear». El estreno absoluto de la nueva función será este fin de semana en la Sala Trono Armanyà de Tarragona, donde ofrecerá tres sesiones: el viernes y sábado a las 20.30 horas y el domingo a las 18.30 horas.

La obra, que dura una hora, está estructurada en ocho escenas hiladas a partir de poemas de Parra, ganador del Premio Cervantes en 2011. Los textos, introducidos por extractos de audios del propio poeta y por la voz en off de Joan Negrié, programador y gestor de la Sala Trono, hablan de temas tan dispares como el desamor, la política, el fútbol y hasta de un teléfono. El reparto está formado por seis bailarines profesionales y dos alumnas de la escuela de danza Sagardoy/Bravo, que se mueven «al ritmo de música clásica, electrónica y ruidos varios», explica Bravo.

«Nunca fui el autor de nada porque siempre he pescado cosas que andaban en aire». Con esta cita de Parra -fallecido el pasado enero con 103 años- como punto de partida, la compañía tarraconense ha creado «un espectáculo concebido para ser representado en esta sala», apunta Sagardoy, que destaca la relevancia artística del chileno y su forma de vivir: «Hemos pescado momentos que nos han conmovido de su obra, de su forma de pensar y de actuar, y con ellos hemos hecho ».

El resultado es una atmósfera que transportará a los espectadores «a una sala que en vez de en Tarragona podría estar perfectamente en Berlín o Bruselas», afirma Negrié.

Comentarios
Multimedia Diari