La compositora de Altafulla que se curtió en Berlín llega este viernes a la Zero

Lynne Martin, que compartió gira con Muse, presenta su primer disco en solitario

10 mayo 2019 06:41 | Actualizado a 10 mayo 2019 06:44
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Creció bajo la influencia inevitable del negocio familiar, el bar musical Faristol, en Altafulla, sitio de referencia de la escena, casi un templo de los directos. Allí vio desfilar a una infinidad de grupos y artistas y puso la semilla de lo que es hoy. «Recuerdo tener el escenario allí y desde pequeña tocar temas de Bob Dylan. Por allí pasó gente como Sabina... Había todo un movimiento cultural alrededor y esto te marca», rememora ella. 

La compositora Lynne Martin presenta en la Sala Zero de Tarragona (22.00 horas, 8/10 euros) las canciones de Textura, su primer disco en solitario, después de una intensa carrera. «Presentaremos las canciones con la banda al completo y también habrá alguna sorpresa. Será el último concierto de la gira de presentación. Hemos estado un año rodando por Catalunya», explica Lynne Martin, que pondrá en liza unas composiciones nacidas en buena parte de los dos años que pasó en Berlín. 

«Es un disco más íntimo, cada canción tenía una piel muy distinta y por eso le puse ese nombre al álbum. Cada tema representaba un episodio de los años vividos allí y quise grabar todo eso», dice. A Berlín se mudó para explorar otros terrenos y crecer como artista: «Nunca había tocado sola, así que probé para hacer algo más independiente, buscar un sonido mío, propio, intentar transmitir. Un cambio así te cambia la mente y te pone las pilas». 

Recorrió el amplio circuito de salas y locales de la ciudad más de dos años y se fogueó en un sinfín de clubes. Durante su época berlinesa compuso para productoras musicales, completando así un amplio abanico estilístico. 

Pero la trayectoria de Lynne Martin comenzó mucho antes. Su primer proyecto fue la banda barcelonesa de rock Poet In Process. Fue frontwoman y compositora durante más de una década. 

En 2006 publicó su primer disco, Free Way, un trabajo lanzado a nivel internacional. A raíz de eso, llevó a cabo una gira europea acompañando a Muse. En esa época compartió escenarios con grupos del nivel de Stereophonics, Albert Hammond Jr. y OK Go.

ambién actuó en varios festivales norteamericanos como Canadian Music Week o el South by South West. A su vez, cuatro canciones de ese disco fueron escogidas por la diseñadora de moda Carolina Herrera como su música principal. La canción Why del mismo álbum formó parte de la banda sonora de Hellboy II, la película de Guillermo del Toro. 

En 2011, la banda lanzó su segundo disco Long Time no See, lo que le llevó a una gira ininterrumpida de tres años. Alternó su liderazgo de la banda con la participación en grabaciones y colaboraciones, tanto en el mundo de la publicidad como en el de la producción, trabajando como voz y compositora. También formó parte como bajista y corista de la banda Bastida, establecida en Berlín, y con la que publicó el año pasado el disco Cormorán. 

El concierto de hoy baja el telón del álbum de debut y supone un reinicio: «Ya estamos trabajando en el álbum siguiente, a ver si puede salir en septiembre». 

Comentarios
Multimedia Diari