La concentración de amonio en el Francolí está dentro de la normalidad, según el ACA

Los técnicos tomaron muestras del agua tras la fuga de amoníaco de Carburos Metálicos 

Àngel Juanpere

Whatsapp
La fuga de producto tuvo lugar el pasado viernes en la empresa Carburos Metálicos en La Pobla de Mafumet. Foto: Fabián Acidres

La fuga de producto tuvo lugar el pasado viernes en la empresa Carburos Metálicos en La Pobla de Mafumet. Foto: Fabián Acidres

Las analíticas de concentración de amonio en el río Francolí tras el accidente químico del pasado viernes en las instalaciones de la empresa Carburos Metálicos están «dentro de la normalidad», según apuntaron ayer al Diari fuentes de la Agència Catalana de l’Aigua (ACA).

Los técnicos del ACA, después de la fuga de amoníaco, tomaron tres muestras diferentes con el objetivo principal de evaluar las concentraciones de amonio en el agua del río –se pidió a las comunidades que no la utilizaran para regar por precaución–. 

La muestra de salida del canal de la empresa donde se produjo el siniestro evidenció una concentración muy alta de amonio, por encima del límite establecido. También se cogieron dos muestras más en dos puntos del río: una aguas arriba y otra aguas abajo de la confluencia del canal. Las concentraciones estaban dentro de la normalidad.

La disparidad

Fuentes del ACA señalaron que el hecho de que a la salida de la empresa la concentración sea alta y en el río sea normal se debería, según la principal hipótesis, a una «alteración puntual a la salida del canal pero que esta se habría diluido al entrar en el Francolí y no habría afectado aguas abajo del canal».

Este miércoles se volverán a coger muestras del Francolí para confirmar que la calidad del agua es la habitual y el viernes se hará una nueva inspección a la empresa. 

Respecto al aviso a la Sequieta de La Pobla de Mafumet sobre una posible alteración del agua del río para regar, la Agència Catalana de l’Aigua indica que, según la comunidad de regantes, ellos captan el agua más arriba del lugar donde se produjo el incidente, por lo que no les afectaba la recomendación. 

Cabe recordar que el pasado viernes, poco después de las nueve de la mañana, se produjo una fuga de entre 500 y 600 litros de amoníaco del interior de un tanque situado en la empresa Carburos Metálicos, en el término municipal de La Pobla de Mafumet. La nube de producto traspasó el límite de las instalaciones e incluso la carretera, en dirección al río Francolí.

El trabajador que resultó herido grave durante la fuga sigue ingresado en la unidad de quemados del Hospital de la Vall d’Hebron de Barcelona, donde mejora su estado.

Crónica del trágico accidente en el complejo químico de La Pobla de Mafumet

Un trabajador muerto y otro en estado crítico, además de otras catorce personas afectadas, es el balance de la fuga por la mañana del viernes en un tanque de amoníaco en las instalaciones que la empresa Sociedad Española de Carburos Metálicos tiene en el término municipal de La Pobla de Mafumet, en el Polígon Petroquímic Nord.

Temas

Comentarios

Lea También