'La conexión entre València y Barcelona es de chiste'

Entrevista a Vicente Boluda, presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE)

19 mayo 2017 16:23 | Actualizado a 24 diciembre 2019 23:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Vicente Boluda Fos (Valencia, 31 de marzo de 1955) es un empresario, abogado y armador, y expresidente del Real Madrid. Es el actual presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), organismo que lidera la reivindicación por el Corredor del Mediterrani en la Comunitat Valenciana.

- ¿Cree que el encuentro en Tarragona quedará como una nueva cumbre para reivindicar el Corredor del Mediterrani o tendrá más trascendencia?

- Estamos hablando de un acto reivindicativo más, pero en el que se ha puesto de manifiesto la importante unión de las empresas catalanas y valencianas. Lo que está claro es que vamos a estar ahí hasta que esté el Corredor, para que el Gobierno note la presión cuando estamos todos juntos.

- La semana pasada la Generalitat valenciana denunció que se está pagando la conexión Atocha-Chamartín con fondos del Corredor del Mediterrani, ¿qué opinión le merece?

- Si realmente es cierto, que no lo dudo, lo veo muy mal. Estamos acostumbrados ya a muchas cosas, por lo que realmente ya no sabes qué pensar.

 - ¿Qué harán? ¿Hablarán con el Gobierno, irán a Europa...?

- Las reuniones con el ministro han dado poco resultado, por lo que, si es cierto, deberíamos ir a Bruselas a armar un escándalo.

 - ¿Por qué cree que no se acaba de desencallar?

- Se han tomado mucho más en serio otros proyectos de alta velocidad para siete viajeros que éste que beneficiaría a miles de personas de cuatro comunidades autónomas. Las mercancías no dan votos.

 - Estamos hablando de un proyecto pensado también para los viajeros.

- Está claro. Para nuestro territorio son más importantes las mercancías, pero está claro que sin pasajeros no hay Corredor.

- ¿Por qué cree que no ha habido interés en mejorar las comunicaciones entre ambas comunidades autónomas?

- Que tengamos las conexiones que tenemos entre la segunda y tercera ciudades de España en pleno siglo XXI es de chiste. Después de China, que es el país donde hay más kilómetros de AVE, España es el segundo país del mundo. Ni Alemania, ni Francia, ni nada. España ocupa la segunda posición, mientras aún tenemos un tramo de 44 kilómetros con vía única. Ya no digo alta velocidad, es que tan solo puede circularse en un único sentido de la marcha. Es de chiste.

 - ¿Cree que hay una parte de culpa en la ausencia de relaciones entre Catalunya y la Comunitat Valenciana durante más de una década?

- Las relaciones entre Catalunya y València cada vez son mejores. Es la desidia del Gobierno central la que hace que estemos así.

 - ¿Será necesario que sigan organizando nuevos actos para recordarle al Gobierno que debe impulsar este proyecto?

- Habrá muchos más como éste. De momento ya tenemos fechas para el de Murcia y Almería. Vamos a estar a todos. Tenemos que estar a todos.

- ¿Qué más puede hacerse?

- Poco más. Solo podemos presionar a los políticos, que son los que tienen que hacerlo, si no para qué son políticos sino para defender los intereses de la ciudadanía.

- En sus intervenciones hicieron un llamamiento a la ciudadanía para que les ayude a presionar a las instituciones.

- Sí, la verdad es que la ciudadanía está implicada. Lo que pasa es que es muy complicado que tiren adelante.

- ¿Comparte que ya se hable de este corredor como el del ‘Madridterráneo’?

- No quiero compartirlo pero algo de esto hay. En nuestro país todo el sistema de infraestructuras es radial, por lo que espero un cambio de actitud, aunque cada vez lo veo más difícil.

Comentarios
Multimedia Diari