La demarcación de Tarragona contra la violencia machista

La provincia se ha volcado con decenas de actos para rechazar la violencia de género a pesar de las restricciones a causa de la pandemia

25 noviembre 2020 18:50 | Actualizado a 25 noviembre 2020 20:16
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La demarcación de Tarragona se ha volcado este miércoles con los actos de rechado a la violencia machista. En Tarragona, la crisis sanitaria ha obligado a replantear algunos actos que terminaron trasladándose a un formato virtual. En el caso de los actos organizados por el Ayuntamiento, por ejemplo, aunque se ha cumplido con la tradición de leer el manifiesto en la Plaça de la Font por parte de concejales de diferentes partidos, también ha habido acto institucional vía YouTube. 

En la introducción del acto colgado en la red social, la concejal de Feminismes, Carla Aguilar Cunill, ha destacado que «la ciudad, la calle y la noche serán nuestras» en referencia a las agresiones sexuales que han tenido lugar los últimos días y que han contado con gran contestación ciudadana. A continuación se ha llevado a cabo una ‘videoacción’ en la que han participado simultáneamente una cantante de rap y dos artistas plásticas.

El Ayuntamiento de TGN se une al Día Internacional de la Violencia a las Mujeres

El Ayuntamiento de Tarragona al completo ha hecho hoy la lectura de un manifiesto con motivo del Día Internacional de la Violencia a las Mujeres. En la lectura el alcalde, Pau Ricomà, ha recordado los esfuerzos de los movimientos sociales, feministas y de todos los ámbitos para erradicar la vioolencia machista.

Los actos de calle han finalizado a las 19 h. con la concentración convocada por la plataforma 25N del Camp de Tarragona en la Plaça de la Font. Bajo el lema ‘La pandemia de las violencias machistas también mata’ se ha destacado que la Covid-19 no ha hecho más que acentuar situaciones de vulnerabilidad y maltrato contra las mujeres.  

En las Terres de l’Ebre se han llevado a cabo multitud de propuestas, como las sillas vacías en espacios públicos por las víctimas de la violencia machista. Tortosa ha acogido el acto institucional central, con la lectura del manifiesto a cargo de una alumna del Institut de l’Ebre y un minuto de silencio por las víctimas, en el que ha participado la consellera de Cultura de la Generalitat, Àngels Ponsa, que se encontraba de visita en la capital del Baix Ebre.

El acto ha incluido la representación de la obra Ni gota!, por la compañía Teatrant en el Auditori Felip Pedrell, que se ha podido seguir a través de internet. El Institut Català de les Dones también ha puesto en marcha en el territorio la campaña de concienciación ‘Xalem i respectem. Per unes Terres de l’Ebre lliures de violències sexuals’, surgida del trabajo realizado por 20 técnicas municipales y que supondrá el impulso de numerosas actuaciones a nivel local, a demás de la distribución de 10.000 pulseras y 5.000 bolsas de tela con este lema. 

En Reus se han llevado a cabo distintas convocatorias y concentraciones. El acto institucional se ha realizado por la mañana en los Rentadors del Casal de les Dones de la mano del alcalde Carles Pellicer; la vicealcaldesa Noemí Llauradó; y la concejala de Benestar Social, Montserrat Vilella. En este punto se ha realizado la lectura del manifiesto. Además, a partir de las 12.30 h se ha instalado en la plaza de Prim un punto de información 25N donde se ha informado a la ciudadanía sobre los servicios municipales de atención a las mujeres.

Paralelamente, los usuarios de La Illeta, Donarsutot y ARSU se han concentrarado delante del centro La Illeta para debatir sobre la violencia machista.Por la tarde se ha desarrollado el acto más vistoso, de la mano de la Plataforma 25N del Camp. En medio del Mercadal, a las 19.30 horas, se han plantado varios pares de zapatos, representando las mujeres víctimas del machismo. Media hora antes, el mismo colectivo ha actualizado el mural que hay pintado en la avenida Jaume I, donde se contabilizan las mujeres víctima de la violencia de género en España: se completaron las cifras de 2019, más de un centenar; y se apuntaron las de este 2020 hasta la fecha (80).

Salou se suma a los actos de conmemoración para la eliminación de la violencia hacia las mujeres

El área de Bienestar, Servicios Sociales e Igualdad, a través del Servei d’Informació i Assessorament a les Dones (SIAD), organiza un conjunto de acciones para esta jornada, que se encuentran enmarcadas en el II Plan Local de Igualdad de Género de Salou

Comentarios
Multimedia Diari