La empresa siniestrada está convencida de que hizo las cosas 'bien'

El consejero ejecutivo de Iqoxe, José Luis Morlanes, dice que han estado "absolutamente coordinados en todo momento con las autoridades"

15 enero 2020 11:30 | Actualizado a 15 enero 2020 11:45
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Diecisiete horas después de la explosión en la planta que Iqoxe tiene en el complejo petroquímico sud, en La Canonja, el consejero ejecutivo de la empresa José Luis Morlanes, ha asegurado ante los medios de comunicación que "estamos convencidos que que hemos hecho bien las cosas".

Morlanes no ha querido entrar en polémica sobre las afirmaciones de Protecció Civil en el sentido de que la empresa no siguió los protocolos: "La conciencia que tenemos es que hemos estado absolutamente coordinados en todo momento con las autoridades. Y hemos seguido las instrucciones".

Cuando se le ha preguntado sobre si desde un primer momento informaron del accidente, fue muy categórico: "Evidentemente". Y añadió que la explosión y la llamarada eran "notorios. Era una explosión en el parque químico".

Añadió que "todo el dispositivo de bomberos del parque químico se puso en marcha fenomenalmente y teníamos en pocos momentos a los bomberos de la Generalitat. Hemos estado trabajando codo a codo y no tenemos ningún reproche hacia nadie".

Sobre si habían controlado el tiempo de reacción de los servicios de emergencia, también echó balones fuera. "Todo esto es muy fácil de preguntar. Pero ustedes imagínense una planta en la que ha habido una explosión y que no encuentran a cinco compañeros suyos. Es una situación muy difícil". 

Tampoco se quiso mojar en las causas del siniestro. "Fue por una explosión". Cuando se le repreguntó añadió que no se saben, porque los bomberos tienen confinada la planta "y no podemos entrar hasta que no termine su intervención".

"La planta volverá a funcionar"

Antes de las preguntas de los periodistas, José Luis Morlanes leyó un comunicado. Recordaba que la explosión se produjo en una de las cuatro plantas de productos derivados con que cuenta la planta. Concretamente, la afectada es la nueva que se puso en operación en junio de 2017 "y que ha venido funcionando con total normalidad".

Como consecuencia de este accidente se han visto afectados nueve empleados de la plantilla.

Dijo que "lamentamos profundamente la pérdida uno de nuestros compañeros y el sufrimiento de los compañeros heridos. En estos momentos de gran dolor para todas las personas que formamos Iqoxe, nuestra prioridad es apoyar y acompañar a todas las personas afectadas y a sus familias".

Iqoxe ha puesto en marcha una investigación Interna para detectar las causas del accidente y sus consecuencias.

Además, desde el primer momento, "la compañía ha ofrecido la máxima colaboración tanto a los Bomberos de la Generalitat como a Protecció Civil en sus trabajos a los que agradecemos su dedicación y está a disposición de las autoridades para las investigaciones pertinentes".

La propiedad de Iqoxe garantiza el futuro de la empresa y el mantenimiento de todos los puestos de trabajo.

Comentarios
Multimedia Diari