La enfermera de Riudoms Tere Solé participa en un cómic para humanizar la ostomía

SALUD. Profesionales sanitarios se ponen en la piel de los pacientes para darles visibilidad y hacerles llegar que están con ellos en los momentos más difíciles

18 junio 2019 16:59 | Actualizado a 19 junio 2019 06:48
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Seis tiras cómicas protagonizadas por profesionales de la salud. Seis situaciones en las que se empatiza con el paciente, con los familiares y se intenta experimentar esas inquietudes y contradicciones que muchos enfermos sufren cuando se les comunica que deben ser ostomizados.

¿Es normal que esté triste? ¿Cómo ayudo a mi hermano a que sea autosuficiente? ¿Podré salir de casa? ¿Cómo puedo acercarme a mis pacientes? Son algunas de las preguntas que plantea el cómic Humanizando la ostomía, en el que participan más de 40 enfermeros y enfermeras estomaterapeutas de toda España.

Entre ellos Tere Solé, una riudomense especialista responsable de este servicio en el Hospital Universitari Joan XXIII de Tarragona desde sus inicios, hace tres décadas.  

En Tarragona hay unas 1.200 personas ostomizadas y cada año surgen nuevos casos. A nivel de Catalunya son 11.040 los pacientes.

En Tarragona hay aproximadamente 1.200 personas ostomizadas y cada año se producen nuevos casos. En Catalunya son 11.040 los pacientes.  

Pero, ¿qué es la ostomía? El término es desconocido para la mayor parte de la población. Significa que son pacientes que han tenido que someterse a una operación quirúrgica para crearles un orificio en la pared del abdomen por donde dar salida a la orina o a las heces, que deben recogerse en una bolsa adaptada al cuerpo. «La gente, en general, conoce la bolsa como algo muy peyorativo, muy negativo», cuenta Tere. Por eso justamente «normalizar» es una de las finalidades de este cómic sanitario. 

Humanizando la ostomía habla de gestionar las emociones, de no tirar la toalla y también de cuidar al cuidador. Proteger a los familiares es otro de los capítulos así como el volver a empezar, ver a los amigos y recuperar la vida social. En definitiva, trata de sentimientos.

El cómic se enmarca dentro del proyecto HumanizACCIÓN y que ha sido posible gracias a la colaboración entre el Grupo Gesto (www.gestosalud.es), formado por profesionales expertos en estomaterapia, HU-CI, equipo que trabaja para humanizar las UCIs y Hollister, compañía que fabrica y comercializa productos y servicios para el cuidado de la salud. 

El origen de la ostomización es diverso. Tere puntualiza que «puede ser a causa de un cáncer, de colitis ulcerosas, puede deberse a patologías inflamatorias e intestinales como la enfermedad de Crohn y también hay una parte por traumatismos. Se da en todas las edades, desde bebés hasta personas adultas». No obstante, el dispositivo no siempre es para toda la vida. 

‘Por qué a mí’
«Para algunos pacientes supone un shock», afirma Tere Solé, quien añade que «deben pasar la fase de duelo. Puede presentarse la negación, la rabia, el porqué me ha tenido que suceder a mí. Incluso depresión, hasta la aceptación final». Los especialistas acompañan a los enfermos en todas estas etapas, explicando, atendiendo y motivando.

Con la finalidad de visibilizar su situación y mejorar su calidad de vida han surgido diversas iniciativas y proyectos. El lazo verde es el color identificativo y el primer sábado de octubre el Día Mundial de las Personas Ostomizadas en el que campañas como la de Gesto, Pon una bolsa en tu vida, sensibilizan a la sociedad a través de fotos que los propios pacientes cuelgan en las redes.

«Desde Gesto también se ha promovido la creación de consultas y se ha puesto en marcha un buscador, que permite localizar la más cercana, sobre todo cuando el enfermo se encuentra fuera de su hogar», revela Tere Solé, una especialista que, como todos ellos, lleva a cabo una labor vocacional, más allá de lo puramente profesional.
 

Comentarios
Multimedia Diari