La explosión de un reactor de Iqoxe podía alcanzar un radio de 34 metros

Así lo declaró la directora general de Protecció Civil en el marco 
de la comisión de estudio del Parlament que se celebró ayer

13 mayo 2020 06:40 | Actualizado a 13 mayo 2020 07:10
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La directora general de Protecció Civil, Isabel Ferrer, afirmó que las hipótesis establecidas por la dirección general de seguridad industrial de la Generalitat no preveían que la explosión de un reactor en Iqoxe afectaría el exterior de la empresa. Así lo apuntó en la comisión de estudio de la seguridad del sector de la petroquímica de Tarragona del Parlament. Ferrer concretó que los protocolos preveían «una afectación en el interior de las instalaciones con un radio de 34 metros», pero debido al siniestro una plancha de unos 1.000 kilos llegó a 2,5 kilómetros. También indicó que Iqoxe no activó el plan de autoprotección y que desde el CECAT tardaron unos 50 minutos en contactar, lo que dificultó las tareas de emergencia.

La diferencia entre supuestos que marcaban las hipótesis de riesgo químico y la magnitud de los hechos generó desconcierto en los equipos de emergencias en los primeros minutos posteriores al siniestro de Iqoxe (La Canonja) el pasado 14 de enero. Así lo señalaron diferentes responsables de los servicios de emergencias este martes en la primera sesión con comparecencias de la comisión de estudio de la petroquímica. La que generó más controversia y debate entre los diputados fue la de la directora general de Protecció Civil. Ferré apuntó que el hecho de que no cuadraran las hipótesis planteadas desde seguridad industrial con las descripciones de los hechos que llegaban al centro superior de coordinación e información de Protecció Civil (CECAT) hizo que inicialmente no se relacionara la explosión con el hundimiento de una vivienda en Torreforta -y que terminó con la vida de un vecino por el impacto en el edificio de una plancha metálica del reactor-.

Protecció Civil asegura que la empresa química no activó el plan de autoprotección

Ferré también cargó contra la compañía. «El plan de autoprotección de Iqoxe no fue activado. No se solicitó ayuda externa ni se comunicó con el CECAT hasta 50 minutos después, a pesar de que estaban obligados a hacerlo inmediatamente. La actuación de la empresa constituyó una falta grave de acuerdo con la normativa de Protección Civil», espetó.

Ferré situó la hora del contacto con la compañía a las 19:38 horas. En cambio, el director general de Extinció d’ Incendis i Salvament, Manel Pardo, afirmó que recibieron un aviso «que hizo activar el Plaseqcat» a las 18:41 horas. Exactamente en ese mismo minuto se activaron los miembros de Parcs Químics i de Seguretat de la Asociació Empresarial Química de Tarragona (AEQT), el cuerpo de bomberos privado de las empresas del polígono, según apuntó su gerente, Ángel Lozano. De hecho, Lozano incluso afirmó que desde la empresa les avisaron tres minutos más tarde, a las 18:44 horas. «A las 18.45 salimos con la dotación ya las 18:49 llegamos a la empresa», detalló.

La intervención de Ferré y la actuación de Protecció Civil fue discutida por los diputados miembros de la comisión. Especialmente en cuanto la gestión de la información hacia la población, con la no activación de las sirenas y los mensajes «contradictorios» que se enviaron vía Twitter. Ferrer se defendió afirmando que «la acción del CECAT se ajustó al Plaseqcat y no hemos detectado ninguna desviación». No obstante, reconoció que «se generó una confusión» en la población que hay que «asumir y corregir».

En cuanto a la acción del SEM, su director gerente Antoni Encinas, comentó que se movilizó un vehículo especializado desde Barcelona para poder atender al lugar del siniestro. Un servicio que no existe en el Camp de Tarragona.

Comentarios
Multimedia Diari