La familia de Paula acusa al novio de su hija de manipularla para fugarse

Los Mossos buscan ahora a la pareja, Paula -de 16 años- y Eduardo -de 15-, cuya relación comenzó en noviembre de 2015 en el Col·legi Domiques, donde ambos estudiaban

19 mayo 2017 15:58 | Actualizado a 21 mayo 2017 14:16
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Los dos jóvenes que el pasado 13 de noviembre intentaron suicidarse tirándose del Pont de Santa Tecla de Tarragona, resultando gravemente heridos, se volvieron a fugar el pasado jueves por la tarde, a pesar de que ella estaba bajo la tutela de la generalitat desde hace aproximadamente un mes. Los Mossos d’Esquadra, tanto de Tarragona como de El Vendrell –donde ahora reside el joven–, han comenzado la búsqueda de los desaparecido y han calificado el caso como de «alto riesgo» por los antecedentes, según aseguraba ayerel abogado de la familia de ella, Carles Herrera.

La relación entre Paula –de 16 años– y Eduardo –de 15– comenzó en noviembre de 2015 en el Col·legi Domiques, donde ambos estudiaban. Lorena Solà, madre de la joven, asegura que no vieron bien la relación porque él era muy controlador. Y finalmente llegó el intento de suicidio sobre las ocho y media de la noche del 13 de noviembre del año pasado. Ambos jóvenes resultaron heridos graves.

El 1 de diciembre, la joven obtuvo el alta médica e ingresó en la Unitat de Crissis per a Adolescents. Quince días más tardr comenzó a incoarse por parte de la Direcció General d’Atenció als Infants i als Adolescents un expediente de desamparo de la menor que, según el abogado, todavía les ha sido notificado. El 13 de enero de este año se le dio el alta y fue derivada al Centre de Salut Mental Infantil i Juvenil.

La primera notificación que reciben los padres de paula tiene fecha de 6 de febrero, donde la Generalitat asumía las funciones tutelares y se constituida la acogida preventiva de forma urgente e inmediata en el Centre de la Mercè –que es de régimen abierto–, por el playo de un año. La materialización del traslado a dicho centro se realiza el día 21, aunque la medida cautelar no se comunica a la familia hasta el 8 de marzo. En esta fecha, los padres pidieron el expediente y la resolución de desamparo, que todavía no han conseguido.

El pasasdo jueves, de 6 a 8 la joven podía salir del Centre la Mercè. Y así lo hizo, y ya no volvió. Su madre asegura que tenía concertada una visita de seis a siete de la tarde, «llegué sobre las seis y diez con una amiga de ella y nos dijeronque ella no nos quería ver». Y a las 21.50 horas la llamaron para anunciar que su hija había desaparecido. La dirección del centro denunció la desaparición ante los Mossos d’Esquadra a las 23.51 horas. A las 23.37 lo había hecho el padre –y tutor legal– de Eduardo en la comisaría de El Vendrell, donde viven actualmente.

La foto de los dos jóvenes ha sido difundida tanto entre las patrullas de los Mossos d’Esquadra como de las Policías Locales, principalmente de las comarcas del Tarragonès y Baix Penedès. Ahir al mediodía, la Policía autonómica también las divulgó a través de Twitter.

Tanto el Carles Herrera como Lorena Solà apuntaron ayer que la principal preocupación es saber dónde está Paula y que termine este mal sueño. La madre de la desparecida reconoció que no les hacía «gracia» la relación de la pareja por el control que tenía él sobre ella, «la relación no era la más adecuada». Ya en marzo de 2016 ambos desaparecieron durante dos días, siendo loicalizados en una casa en ruinas en Terres Cavades, cerca de Sant Pere i Sant Pau.

Tras el intento de suicido de noviembre, la familia de Paula pidió a la Fiscalía algún tipo de medida cautelar, como una orden de alejamiento. Pero la Generalitat tomó las riendas del asunto y asumió la tutela «como si el intento de suicidio hubiese sido culpa de la familia». El abogado asegura que en base a los pocos documentos de que disponen, la Direcció General d’Atenció als Infants i als Adolescents cogió la tutela en base a que el padre no tiene trabajo desde hace tiempo y la madre está en la «economía sumergida». Fuentes de la Generalitat aseguraron al Diari que los factores económicos no fueron el único motivo.

Lorena apuntó que se puso en contacto con el padre de Eduardo y le coemntó que su hijo le había pedido que lo llevara hasta Tarragona el jueves por la tarde para ver a una amiga y que así lo había hecho. Al parecer, según las fotos inteceptadas por Lorena, en las últimas semanas la pareja se ha continuado viendo.

 

Comentarios
Multimedia Diari