La gasolina sube en vacaciones por quinta semana consecutiva

Igual que pasó por Semana Santa, el carburante repunta cuando más se conduce. Es el precio más alto desde mayo. Llenar el depósito en Tarragona es un 6% más caro que hace un año

 

16 agosto 2017 09:07 | Actualizado a 16 agosto 2017 09:19
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El precio del carburante vuelve a subir. Justo en el momento álgido de los desplazamientos, con media España de vacaciones. Lo ha hecho antes del puente de la Asunción, recién superado, pero la dinámica se viene prolongando en las últimas semanas, cuando el vehículo se convierte en el modo de desplazarse unos días a la playa o al pueblo. 

Después de dos meses de bajada, en la segunda quincena julio volvieron a subir los precios, y desde entonces hasta hoy la escalada no se ha detenido, salvo días puntuales de respiro. Esta es la quinta semana al alza

Así lo evidencia el análisis de la evolución media en Tarragona, si bien es verdad que el tope del año todavía permanece lejos: el precio medio en la provincia de la gasolina 95 llegó al máximo de este 2017, 1,315 euros el litro, a mediados de abril, y cayó hasta un mínimo de 1,174 en la última semana de junio. 

Escalada desde julio
El remonte comenzó hacia mediados de julio. Antes de la Operación Salida del día 15, el precio se ubicó en 1,205 euros por litro, que se disparó a 1,228 a finales de mes, otro momento clave de las vacaciones. Desde entonces, durante el mes de agosto, el precio de ese carburante ha ido en ascenso paulatino, hasta que ayer mismo se alcanzó el techo del verano: 1,247 euros por litro. Hay que remontarse hasta finales de mayo para ver un precio tan alto. 

El precio es también más elevado en comparación con la misma época del año pasado. Justo el 15 de agosto de 2015, el coste de la gasolina 95 era de 1,181 euros el litro. Así, ahora es un 5,5% más caro llenar el depósito que en 2016. 

Similar evolución tiene otro de los combustibles más empleados, la gasolina sin plomo 98, un combustible que ayer alcanzó su cúspide de este verano, con 1,371 euros por litro. Igualmente, no se registraba un precio tan alto desde los últimos días de mayo. 

El precio del carburante empezó a subir a mediados de julio, tras dos meses de bajada

Tampoco los conductores de vehículos que utilicen gasoil lo tienen mucho mejor. El gasóleo A, con 1,122 euros por litro de media en Tarragona, acarrea durante estos días el coste más alto de todo el verano. Es un 6,4% más con respecto al año pasado. La inercia alcista también afecta al gasóleo A +, que ayer llegó a un coste de 1,196 euros el litro, la cifra más alta desde mayo. Supone un 6% más que hace un año

El Boletín Petrolero de la Unión Europea ya ha ido reflejando las subidas en los últimos meses, que en otros casos también han coincidido con el inicio del periodo vacacional. Los carburantes ya experimentaron unas subidas similares justo antes de las pasadas vacaciones de Semana Santa. A pesar de estas dinámicas, la previsión para la segunda quincena de agosto es que el precio no repunte más y se adentre en una fase de estabilización. 

Motivos para aliviarse
Otra buena noticia es que, si se compara con los precios del primer mes del año, hay muchos motivos para alegrarse. La gasolina cuesta un 3,96 % menos que a principios de año y el gasóleo un 4,88%.

En la provincia de Tarragona, la sin plomo 98 llegó a su máximo en el mes de abril, con una media de 1,403 euros por litro. En el resto de carburantes principales, febrero fue el mes en el que se registraron las tarifas más altas, según varias plataformas comparadoras de precio. 

Por fortuna para el consumidor, los precios están ahora más bajos que entonces, aunque se haya producido una escalada justo en el momento del año en el que hay más desplazamientos y se prodigan las operaciones salida e incluso algún puente. 

El pasado mes de abril, ambos carburantes tocaron sus máximos desde 2015, tras la espiral alcista iniciada en noviembre. Ese incremento fue consecuencia del aumento en el precio del barril de crudo provocado por la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de reducir su producción, que llevó al crudo a consolidarse por encima de los 50 dólares el barril. 

También es importante destacar que los combustibles siguen siendo más baratos en España que en la media de la Unión Europea y la zona euro. De media, repostar por Europa gasolina súper de 95 cuesta entre 1,318 y 1,370 euros, mientras que el gasóleo está por 1,178 euros. El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los nuevos gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal en general que la media comunitaria.

Comentarios
Multimedia Diari