La historia en 130 mil documentos

La Colla Jove de Tarragona presenta su archivo histórico, formado por fotografías y documentos, y lo cede al Arxiu Municipal de Tarragona para que esté a disposición de la ciudad

19 mayo 2017 21:48 | Actualizado a 22 mayo 2017 13:01
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Como toda entidad, a lo largo del tiempo vas acumulando vivencias y experiencias que se reflejan en fotografías y documentos históricos. Los almacenas y los guardas como un tesoro, pero llega un día en que te das cuenta de la magnitud de historia que llevas guardando.

Y eso justamente le ocurrió a la Colla Jove. Desde su fundación en 1979, los del Cós del Bou han sido un colectivo que ha participado muy activamente en la vida de la ciudad, además de su evolución castellera. Impulsar Tarragona como capital de los Castells u organizar actos durante Santa Tecla han sido algunos de los principales motores de la colla. La historia de la entidad demuestra que los más de 35 años de la Jove son una reliquia para Tarragona.

A lo largo del tiempo, los castellers Pere Audí y Eulàlia Lerín fueron los encargados de ir acumulando y recopilando todos los recortes de diarios, documentos y fotografías que hablaban de la colla, iniciando así el actual archivo. Fue cuando en 2012, la castellera Marta Cascón, siendo entonces la secretaria de la entidad, pensó: «¿Y si algún día hubiera un incendio en el local? ¿Qué pasaría con todo lo que tenemos aquí guardado?». Y entonces se puso manos a la obra.

Aunque muchos miembros de la colla hayan participado en la recopilación de los documentos cediendo voluntariamente fotografías de particulares o ayudando a Audí o Lerín, Cascón ha sido la que ha realizado la faena más engorrosa: digitalizar uno por uno el material acumulado con documentos que hasta hablan de los primeros castells, en el siglo XIX.

Tres años más tarde, la Colla Jove presenta públicamente su archivo histórico y lo cede al Arxiu Municipal de Tarragona con el objetivo de que todo tarraconense pueda acceder de una manera cómoda y fácil a la historia de la Colla Jove y, consecuentemente, a la historia de Tarragona.

El archivo consta de un total de 131.549 documentos digitalizados, entre los que encontramos libros de temática castellera, copias de la revista Esperidió (1985-2015) junto con los borradores iniciales, prensa castellera tanto de todas las otras collas como de la Jove, documentos históricos de la colla, como candidaturas de la junta directiva y de la técnica, cartas especiales a castellers y a otras entidades, escritos del Patronat Municipal de Castells y de distintas aseguradoras que ha tenido la colla, entre muchas otras cosas.

En relación al archivo fotográfico, se han digitalizado unas 124.644 imágenes que también están disponibles en soporte de papel. También se encuentran vídeos digitalizados (2008-2014) en VHS, además de grabaciones sonoras de 1990 hasta 2004.

La Colla Jove ha realizado un documental en el que se explica el laborioso proceso de creación del archivo, disponible en sus redes sociales. El archivo completo está disponible en la sede del Archivo Municipal de Tarragona, el antiguo edificio de la Tabacalera.

Comentarios
Multimedia Diari