Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

La holandesa Ten Brinke reemplaza el 'proyecto IKEA' en Tarragona

La multinacional holandesa compra por 14 millones de euros la finca a los propietarios de los terrenos del futuro barrio y se convierte en la alternativa al fallido proyecto de la multinacional sueca

Octavi Saumell

Whatsapp
El proyecto de Tarragona será similar al que la compañía europea puso en marcha en noviembre en la Puerta de Algete (Madrid). FOTO: cedida

El proyecto de Tarragona será similar al que la compañía europea puso en marcha en noviembre en la Puerta de Algete (Madrid). FOTO: cedida

Ten Brinke será la empresa que tomará el relevo de IKEA. Así lo ha acordado este lunes la Junta de Propietaris del Pla Parcial 10 –situado entre el Anillo Mediterráneo de Campclar y la carretera T-11– , después de estudiar las ofertas presentadas por la compañía holandesa y la andaluza Bogaris en una reunión que se alargó por espacio de una hora.

Hace dos semanas, los titulares del suelo ya llevaron a cabo una asamblea en la que no llegaron a ningún acuerdo. Sin embargo, ayer, la oferta de Ten Brinke sumó una mayoría cualificada que permitió desbloquear la operación, una vez que uno de los mayores propietarios del sector –el Banc Sabadell– dio el visto bueno definitivo.    

De esta forma, los titulares de los terrenos del futuro barrio de Ponent venden la finca que cuenta con los derechos de los 68.000 metros cuadrados de equipamiento comercial a la firma centroeuropea por 14 millones de euros más IVA, una cifra que le sitúa al nivel de los 15,7 millones de euros que se comprometió a pagar IKEA en 2012 si hubiera ejecutado su opción de compra. 

Este dinero servirá para llevar a cabo la urbanización del sector, que se sumará a los 2,7 millones de euros que el Ayuntamiento ha previsto para 2019 para hacer frente a su parte de la propiedad mediante el Servei Municipal de l’Habitatge i Actuacions Urbanes (Smhausa), que cuenta con el 20% del total, por lo que cobrará 2,8 de los 14 millones de euros de la venta. El siguiente paso será que el Ayuntamiento licite de nuevo las obras para preparar el sector. De hecho, en octubre  de 2017 el Consistorio adjudicó estas actuaciones a la empresa Dragados por 10,3 millones de euros, «una cifra que ahora deberá actualizarse mediante un nuevo concurso», afirma el concejal de Urbanisme, Josep Maria Milà.

Al aire libre y multimarca
Fuentes de la firma holandesa indican que el proyecto que la compañía quiere implantar en Tarragona es similar al que en noviembre puso en marcha en La Puerta de Algete, en Madrid: un espacio al aire libre, muy parecido al de Les Gavarres y no, por ejemplo, a Parc Central como ofrecía Bogaris. 

Se trata de un espacio comercial multimarca, que cuenta con dos supermercados de alimentación, una zona de restauración incluyendo un restaurante fastfood con servicio para coches, una gasolinera y varias tiendas de distintos sectores. Entre las firmas con las que trabaja Ten Brinke en este equipamiento están –entre otras– Burger King, Aldi, Ahorramás, Orenes, Shell, Dulces Tentaciones, Petuluku o Midas.

Temas

Comentarios