Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

La juez vuelve a citar a Ballesteros por un reloj que él niega haber recibido

La responsable de la investigación escuchará el 19 y el 20 de marzo y el 8 y 10 de abril a 70 exmiembros de la federación
Whatsapp
Foto: ACN

Foto: ACN

El alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros (PSC), deberá volver a declarar ante la juez de Sabadell que investiga presuntas irregularidades en la Federació de Municipis de Catalunya (FMC). La magistrada del juzgado vallesano quiere volver a escuchar a las 66 personas que formaron parte del comité ejecutivo de la entidad a partir del año 2010.

En esta ocasión, Beatriz Faura Aranda desea concretar con los casi setenta representantes políticos unas supuestas irregularidades en la compra de relojes para regalar, valorados en unos 200 euros cada uno. La titular del juzgado de instrucción número 1 de Sabadell cita a los imputados, en su mayoría exalcaldes, a partir del próximo 19 de marzo, en interrogatorios que se prolongarán hasta el 10 de abril. Cabe destacar que Ballesteros está implicado en este caso desde el pasado mes de julio por el supuesto cobro de unas dietas que él niega haber cobrado.

En esta pieza separada del caso Mercurio, la juez ya ha interrogado como imputado al exalcalde de Sabadell y expresidente de la FMC, Manuel Bustos –que se negó a declarar–, por un delito de malversación, ya que supuestamente cargó a la federación municipalista la compra de 70 relojes de la marca Calvin Klein para regalarlos a los miembros del Consejo Nacional de la FMC.

Oficio de los Mossos

La juez citará de nuevo a los alcaldes tras recibir un oficio de los Mossos d’Esquadra, a los que pidió que le identificaran a los 66 miembros del Consejo Nacional de la FMC en el periodo 2007-2011, supuestamente beneficiarios de esos obsequios. Cabe destacar que en aquella época Ballesteros no era vicepresidente de la federación, sino vocal, ya que sólo forma parte de la ejecutiva desde después de las elecciones municipales de 2011.

Entre los nuevos imputados del caso figuran también los alcaldes de Centelles (Barcelona), Miquel Arisa, y la exalcaldesa de Badalona (Barcelona) Maite Arqué. También han sido imputados los exalcaldes de Balaguer (Lleida) Miguel Angel Barril; Molins de Rei (Barcelona) Ivan Arcas, y la exalcaldesa de Bigues i Riells (Barcelona) Elena Argemí. La juez ha citado también como imputados a los exalcaldes de Igualada (Barcelona) Jordi Aymamí; Sitges (Barcelona) Jordi Baiget, y Gavà (Barcelona) Joaquin Balsera, además de los exdirigentes de la FMC Llorenç Artigas y Esther Badosa.

Esta pieza separada en la macrocausa del caso Mercurio, una supuesta trama de corrupción urbanística con epicentro en Sabadell (Barcelona), se abrió a raíz de un informe de los Mossos d’Esquadra, que en la documentación contable intervenida en el registro de la sede de la Federación descubrieron la compra de 70 relojes por valor de 14.060 euros en julio de 2011, a los pocos días de la celebración del XX Consejo Nacional de la entidad.

Según la documentación intervenida, que obra en poder de la juez, el dinero para pagar los relojes fue cargado en concepto de «publicidad y propaganda» al capítulo de «formación y seminarios» de las cuentas de la federación municipalista, que en 2011 se nutrió en un 94,18% de fondos públicos.

Por este motivo, la juez concluye que la compra de los relojes se llevó a cabo «sin que aparentemente existiera relación alguna entre el gasto y la partida presupuestaria a cuyo cargo se efectuó». En concreto, la FMC

Temas

  • TARRAGONA

Comentarios

Lea También