La mitad de las quejas en la aplicación Epp! son por la limpieza

Contenedores y suciedad en las calles son las principales incidencias en la vía pública sobre las cuales avisan los usuarios
a través del móvil. La zona centro es donde más se registran

25 octubre 2019 12:50 | Actualizado a 26 octubre 2019 19:04
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

«Feliz año. Las farolas de la plaza y alrededores siguen apagadas», «Tabacalera llena de excrementos; insalubre absolutamente»; «Árbol arrancado»; «El grifo de la fuente situada en la Plaça dels Infants pierde agua»; «Pintadas en el Pont del Diable»; «Contenedor de plástico lleno»; «Contenedor de vidrio saturado»; «Penoso panorama en el Párking Les Gavarres, contenedores entre la maleza»; «Pintada en pleno paseo de las Palmeras»; «Las escaleras del Palau no funcionan»; «Mierda no recogida»; «Basura en la calle»; «Hemos vuelto a ver una rata en Prat de la Riba»; «Está lleno de excrementos de palomas»...

Esta es apenas una muestra de las quejas que la ciudadanía hace al Ayuntamiento de Tarragona desde la aplicación Epp! y que, gracias a los criterios de transparencia del portal de Dades Obertes, ahora cualquier ciudadano puede consultar.

Tal como permiten intuir los motivos citados antes, la mayoría de las quejas que se reciben en la aplicación móvil, diseñada para recibir incidencias sobre el estado de la vía pública, se centran en el estado de los contenedores y la limpieza en general.

De hecho el año pasado se recibieron a través de la aplicación 4.273 avisos de los cuales 2.204, poco más de la mitad, se refirieron a la limpieza. Le siguen en importancia las reparaciones que son competencia de la Brigada (892), seguidas de las de Ingeniería Industrial (528).

Desde su puesta en marcha, a inicios del año 2015, la aplicación ha ido ganando terreno al Telèfon Verd a través del cual la mayor parte de las incidencias (1.831 el año pasado) también tienen que ver con la limpieza.

La aplicación también cuenta con una página (https://web.tarragona.cat/epp) a través de la cual también los ciudadanos pueden dar sus avisos. En este caso el volumen de quejas sí que es menor. Llegaron a las 621 el año pasado y, por esta vía, la limpieza pública (347 quejas) también encabezaba la lista.

En todas las zonas

Una de las peculiaridades de la aplicación es que permite geolocalizar el sitio donde se ha producido la incidencia. Esto no sólo posibilita que los responsables de arreglar el problema ubiquen el lugar exacto, sino saber cuáles son los sitios donde más se producen.

En la misma web de Dades Obertes se puede confirmar en el mapa (ver gráfico adjunto) como la zona centro es donde más quejas se envían por todas las vías. Hay que aclarar, eso sí, que la Plaça de la Font tiene una incidencia inusualmente alta porque allí se ubican las que llegan al Ayuntamiento.

Entre las quejas sobre la limpieza una de las preocupaciones ‘estrella’ de los ciudadanos son los desperdicios que la gente vierte fuera de los contenedores.

Valga decir que la ciudad cuenta con el Telèfon Verd (977 296 222) en el cual se puede avisar cuando se va a desechar un residuo voluminoso, como muebles o colchones. Los operadores se ponen de acuerdo con el ciudadano sobre la hora y el lugar para retirar los desperdicios y lo hacen de manera gratuita.

Pese a que el problema de estos residuos incontrolados todavía está lejos de solucionarse, lo cierto es que cada vez más ciudadanos se han concienciado de que pueden usarlo. El servicio de recogida de trastos pasó de recibir 2.009 llamadas en 2014 a 4.702 el año pasado.

Aplicación propia

La Epp! se puso en marcha para los usuarios a principios de 2015 y no se inspiró en ninguna propuesta anterior, sino que fue una iniciativa del departamento de informática del Ayuntamiento, que había estado trabajando en un prototipo.

Actualmente, la aplicación tiene tres estrellas sobre cinco en la App Store. La mayoría de las quejas de los usuarios se refieren a las incidencias que se cierran sin una solución.

Desde el Ayuntamiento señalan que diariamente se hace un seguimiento de las incidencias recibidas vía Epp! y se derivan, según la problemática, a los departamentos correspondientes, «siempre que se faciliten los datos y el tema a tratar sea de competencia municipal». Si faltara información o el problema no pudiera ser resuelto se notifica al usuario a través de la misma aplicación. También, cuando la incidencia está resuelta, se da aviso al interesado.

Comentarios
Multimedia Diari