La nueva Casa Sant Josep ya es una realidad

Con una capacidad para acoger a 40 menores en riesgo social, el nuevo edificio ubicado en la calle Estanislau Figueras es uno de los centros de esta tipología más funcionales de Catalunya

25 julio 2017 09:25 | Actualizado a 25 julio 2017 09:45
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La histórica entidad Fundació Casa Sant Josep para la infancia, adherida a la Xarxa de Santa Tecla desde el año 2012, ya lo tiene todo a punto para trasladarse a su nuevo Centre Residencial d’Acció Educativa (CRAE), ubicado en la avenida Estanislau Figueras de Tarragona. Se trata de un edificio más funcional y más céntrico que el que la entidad ha ocupado hasta la fecha en la calle del Pintor Ignasi Mallol. 

La obra del nuevo equipamiento, finalizada hace semanas y ya prácticamente equipada, ha requerido una inversión de 5 millones de euros con un plazo de ejecución de más de dos años. En breve se trasladarán al nuevo centro sus usuarios y profesionales, que gozarán de unas mejores instalaciones en el centro de la capital tarraconense. En este sentido, el nuevo espacio acogerá además los mismos servicios que la Casa Sant Josep ha prestado hasta la actualidad: servicio residencial, de acogida familiar preadoptiva y el centro de acogidas familiares.

La Obra Social de la Caixa ha colaborado con una aportación de 1,5 millones de euros

Previo al traslado al nuevo centro, que se hará efectivo a finales de agosto, ayer los integrantes del patronato de la Fundació Casa Sant Josep y del Consejo Rector de la Xarxa de Santa Tecla visitaron el nuevo edificio y sus instalaciones. La nueva Casa Sant Josep fue bendecida por el arzobispo de Tarragona, Jaume Pujol. El acto estuvo presidido por Jaume Recasens, presidente de la Fundació Casa Sant Josep, y contó con la presencia de Jaume Masana, director territorial de La Caixa en Tarragona, Lleida y Girona.

El nuevo Centro Residencial

El CRAE de la Fundació Casa Sant Josep acoge un máximo de 40 niños y adolescentes tutelados por la administración y está dividido en hogares independientes de 8 a 12 plazas cada una. De esta manera se profundiza en grupos reducidos, espacios individuales y un modelo estructural que se asemeja a las condiciones familiares y que facilita un trabajo de relaciones afectivas y terapéuticas que ayudan a las necesidades personales de los niños. 

Este planteamiento responde al modelo educativo que desde la Generalitat se ha ido implementando en los últimos años: centros pequeños (10-12 plazas) y verticales (de diferentes edades hasta 18 años). El resto de servicios (centro de acogidas familiares y preadoptivos) dispone de instalaciones funcionales para atender a las familias con mayor calidad y están claramente separados de los espacios que utilizan los chicos y chicas residentes en el CRAE.  

En 2014 la Generalitat de Catalunya, la Obra Social «la Caixa» y la misma la Fundació Casa Sant Josep firmaron el convenio de colaboración que ha permitido construir y equipar el centro. El edificio dispone de sótano, planta baja y cuatro plantas y tiene una superficie de 2.678 m2, con un presupuesto total de ejecución de 4.993.394 €. La Obra Social «la Caixa» ha colaborado en el proyecto con una aportación económica de 1,5 millones de euros a través de un convenio establecido entre el Departamento de Treball, Afers Socials i Famílies y la Obra Social de la entidad financiera. El resto de la inversión se ha financiado con recursos propios de la fundación.

La Fundación Casa Sant Josep para la infancia, constituida en 1912, tiene una trayectoria de más de 100 años en la atención a niños, adolescentes y jóvenes en situación de desprotección o riesgo social, a los cuales proporciona recursos de acogida, educativos y de integración familiar y social.

El verano del año 2012, coincidiendo con la conmemoración de su centenario, la Fundació Casa Sant Josep se adhirió a la Xarxa de Santa Tecla, con quien se ha culminado este nuevo equipamiento que dota a la ciudad de Tarragona con uno de los centros residenciales de esta tipología más funcionales de Catalunya.

Comentarios
Multimedia Diari