La planta de óxido de etileno de Iqoxe podría volver a la actividad «en semanas»

Se trata del reactor que no quedó afectado por la explosión. La Generalitat defiende que la empresa vuelva a funcionar para no dejar de suministrar producto al resto de compañías

17 febrero 2020 20:30 | Actualizado a 17 febrero 2020 20:32
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Generalitat trabaja para que Iqoxe pueda volver a la actividad lo antes posible, para no afectar al funcionamiento de las otras empresas del polígono petroquímico de Tarragona. Así lo aseguró la Consellera d’Empresa i Coneixement, Àngels Chacón, quien se reunió ayer con los representantes del mundo local para explicar las medidas que se han tomado y que se tomarán en un futuro con el fin de evitar accidentes como el del pasado 14 de enero.

En primer lugar, la Generalitat ha abierto un expediente informativo para conocer las causas de la explosión. La consellera Chacón explicó ayer que la administración se está topando con limitaciones a la hora de investigar, ya que la causa se encuentra inmersa en un proceso judicial y está decretado el secreto de sumario. «En alguna ocasión hemos pedido información a la jueza y no nos la ha concedido. Tendremos que esperar», aseguraba ayer la consellera, quien añadió que la previsión es que en mayo estén listas las primeras conclusiones sobre las causas del accidente.

Hasta ese momento, y siempre que la empresa cuente con la autorización necesaria por parte del Govern, la planta de Iqoxe que explosionó hace un mes podrá volver a funcionar. En cambio, el resto de subplantas –incluidas la que genera óxido de etileno–, recuperará la actividad cuando esté listo el informe y dictamen perceptivo, «que se prevé en algunas semanas», según explicaba Chacón.

«La idea es garantizar la seguridad y facilitar al máximo el inicio de la actividad para que las empresas tengan restablecidos sus canales de suministro», explicaba Chacón, quien alertaba de que «sino, empezaremos a ver posibles cierres de empresas en cadena. Entonces tendremos un problema añadido de puestos de trabajo». Para la Conselleria d’Empresa i Coneixement, lo primero es cumplir con los requisitos de seguridad, pero también trabajar para que la cadena de suministro se reactive. Cabe destacar que Iqoxe es la única empresa en el Estado español que proporciona este producto.

«¿Se imaginan que camiones de toda Europa trasladen el óxido de etileno por carreteras catalanas?», se preguntaba retóricamente Chacón en su visita a Tarragona. La consellera añadió que «estaremos el tiempo que sea necesario, pero somos conscientes que será necesario actuar con la máxima celeridad posible».

Actualizar la normativa

La responsable del departamento explicó ayer a los alcaldes y concejales que ha hecho una petición a la comisión de medio ambiente de la Unión Europea para mantener una reunión con expertos y tratar la normativa actual. Chacón aseguró que, «a pesar de que la regulación catalana es más restrictiva que la europea», el Govern se plantea actualizar la normativa con el objetivo de «integrar nuevas tecnologías y nuevos sistemas de gestión de información».

La entrevista con los expertos en seguridad industrial de ámbito europeo tendrá lugar en unas semanas. «Es necesario ser proactivos. No podemos quedarnos solo en que estamos cumpliendo la normativa», apuntaba Chacón, quien añadió que «debemos adaptar la regulación al siglo XXI». La titular del Departament pidió «poner en valor la industria petroquímica, ahora tan cuestionada, y no estigmatizarla».

La última inspección, superada

La consellera quiso despejar las dudas sobre si la Generalitat inspeccionaba o no las empresas. «Hay más de 175 compañías y son constantemente controladas y supervisadas», añadía Chacón, quien aseguraba que hay unas 40 personas en Catalunya que trabajan exclusivamente en el ámbito de la seguridad industrial. La consellera destacó que, en diciembre, Iqoxe superó positivamente un control. «Si ocurre un accidente no previsto, como el del pasado enero, no es porqué no se hagan suficientes inspecciones», acabó.

Comentarios
Multimedia Diari