¿La promoción del Barrilet y la mamadeta fomenta el alcoholismo?

La participación de Ballesteros y otros concejales en la presentación de determinadas bebidas no gusta al Govern

19 mayo 2017 16:16 | Actualizado a 24 diciembre 2019 23:20
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El Departament de Salut de la Generalitat, a través de la Subdirecció General de Drogodependències de la Agència de Salut Pública, ha enviado una carta certificada al alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros, en la que le solicita que tanto él como el resto de representantes municipales dejen de promocionar bebidas alcohólicas.

El Diari ha tenido acceso a la misiva, dirigida al máximo representante municipal y firmada por la subdirectora general de Coordinació de la Salut Pública, Mercè Bieto. En ella se alerta al Ayuntamiento de los riesgos que puede entrañar promocionar este tipo de consumos, incluso cuando, como es el caso, en la mayoría de casos se vincule a eventos festivos. «En medios de comunicación y redes sociales aparecéis directamente, al igual que otros representantes del Ayuntamiento, en actos de presentación de bebidas alcohólicas y este hecho da más relevancia y potencia la promoción de bebidas alcohólicas como son el barrilet y el Petonet, entre otras».

El barrilet infantil, ‘más grave’

La carta considera «todavía más grave» que se promocionen iniciativas como «el barrilet petit», la versión infantil del recipiente en el que los adultos beben la mamadeta. Pues, si bien en el caso de esta versión para niños la bebida obviamente no es alcohólica, «hay una promoción indirecta al consumo, preparando a los más pequeños para que en un futuro próximo den el paso al barrilet», lamenta el Departament de Salut.

En efecto, en los últimos años han proliferado las bebidas alcohólicas y productos asociados relacionados casi siempre con las Festes de Santa Tecla, y en ese contexto han tenido lugar presentaciones en las que es habitual ver a representantes del gobierno municipal: las ediciones especiales que edita Chartreuse con motivo de la patrona de Tarragona, el citado barrilet y su versión infantil, recientemente también el vermut oficial de las Festes o el Petonet, el nuevo licor vinculado a Santa Tecla que se presentó el año pasado.

Quejas al Síndic de Greuges

Todo ello motivó, explica la carta enviada por la Generalitat al alcalde, que dos ciudadanos denunciasen el caso ante el Síndic de Greuges, que a su vez lo trasladó al Departament y de ahí la carta, en la que además se recuerda al consistorio tarraconense que participar en la promoción de bebidas alcohólicas es impropio de una administración que, al mismo tiempo, impulsa iniciativas como la plataforma Nits Q, encaminada precisamente a la promoción de un ocio nocturno saludable y libre de adicciones. «Acciones de promoción como las mencionadas se contradicen con estas tareas y pueden disminuir su efectividad de forma notable», recuerda Mercè Bieto.

La subdirectora general le recuerda a Ballesteros que «el elevado consumo de bebidas alcohólicas es uno de los principales factores favorecedores de la aparición de problemas sociales y de salud», y además «el consumo de riesgo entre los jóvenes catalanes ha aumentado en los últimos años».

Por todo ello, Mercè Bieto concluye reclamando al alcalde un cambio de actitud:«Le agradeceré que, como garante de la salud pública que debe ser el ayuntamiento que representa, se haga responsable de que este ente local no participe ni impulse actividades que puedan ser susceptibles de promocionar el consumo de bebidas alcohólicas y actúe como modelo para promover un consumo moderado».

Desde el Ayuntamiento de Tarragona se rechazaba ayer frontalmente la petición de la Generalitat, al considerar que parte de una base falsa:«El alcalde no promociona el consumo de alcohol. Nunca lo ha hecho. Lo que promociona son las Festes. Y eso a veces significa promocionar el Pastís del Braç, o el Gelat... y a veces bebidas en cuya etiqueta consta que son una promoción especial por las Festes», argumentaba ayer la concejal de Salut Pública, Ana Santos.

‘Se promociona Santa Tecla’

Santos recuerda que esa promoción se produce además en el marco de «un país en el que cualquier acto que se haga se termina brindando con una copa, y eso lo hace el president de la Generalitat actual, el president anterior...». Por todo ello, desde el consistorio consideran que la carta del Departament de Salut es«inoportuna» porque «saca ciertas cosas de contexto». Especialmente teniendo en cuenta que «Tarragona es una de las ciudades que más repercusión tiene, incluso a nivel internacional, por sus campañas contra las adicciones, como el sello Nits Q que otorga precisamente Salut Pública de la Generalitat», insiste Santos.

La edil, no obstante, también deja claro que «de todas maneras, el Ayuntamiento de Tarragona siempre toma en consideración cualquier sugerencia que le llegue desde otra administración». Lo cual no significa necesariamente que se vaya a cambiar de política:«En siete meses volverá a haber Festes, llegarán muchísimas invitaciones a actos para concejales y por supuesto para el alcalde, y en cada caso se analizará si se asiste o no, dependiendo del acto que sea», concluye la concejal tarraconense.

Comentarios
Multimedia Diari