La reubicación de fondos a la concertada afectó a 112 guarderías, según el PSC

19 mayo 2017 15:59 | Actualizado a 21 mayo 2017 14:14
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El PSC alerta de que fueron 112 las guarderías públicas de titularidad municipal de la provincia que se vieron afectadas por la falta de inversión por parte de la Generalitat en 2012 y 2014, cuando destinó a pagar nóminas de docentes de la escuela concertada buena parte de las partidas previstas para el parvulario. La diputada socialista por Tarragona, Rosa Maria Ibarra, explica que «estamos hablando de un hecho políticamente muy grave, ya que constata que el Govern, fruto de su modelo ideológico, priorizó su lealtad hacia los centros concertados en detrimento de las guarderías públicas municipales». Ibarra añade que ocurrió «en unos años en los que el impacto de la crisis obligó a todos a hacer un esfuerzo realmente extraordinario dada la falta de recursos que había».

La diputada también pone sobre la mesa que en aquellos años, «el gobierno de Artur Mas retiró la partida de construcción por guardería municipal que suponía aportar medio millón de euros por cada nueva guardería construida, aproximadamente una tercera parte del total del coste de construcción». Un hecho que, añade, supuso que, por ejemplo, el Ayuntamiento de Tarragona tuviera que invertir dos millones adicionales para cubrir la falta de financiación del Govern en las cuatro nuevas guarderías que se estaban construyendo en aquella época.

«La Generalitat debe liquidar las deudas pendientes y garantizar la continuidad de la red pública de guarderías municipales, que tan buenos resultados ha dado y que es tan necesaria a pie de calle», añade. Y emplaza al actual Govern de Junts pel Sí a que cumpla la enmienda presentada por el grupo socialista, aprobada por el Parlament, en relación a los presupuestos de la Generalitat para este año, que insta a recuperar el módulo de 1.600 euros por plaza pública de guardería municipal. La aportación es cero desde 2014.

Comentarios
Multimedia Diari