La salida de empresas va a la baja pero ya llega a 130

En el último mes la fuga de compañías en Tarragona ha bajado a la mitad, aunque el goteo continúa durante estos días

22 noviembre 2017 20:45 | Actualizado a 22 noviembre 2017 21:04
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La diáspora empresarial se ha frenado en las últimas semanas tanto en Tarragona como en el resto de Catalunya. La marcha de compañías como IGS Research, producida justo después de la DUI y el 155, ahora es sólo un goteo. El cambio de sede social continúa, aunque a menor ritmo. Ya son 2.682 las compañías que han salido de la comunidad autónoma desde el referéndum del 1 de octubre, según el Colegio de Registradores. 

En la provincia de Tarragona, el número de firmas ha ido decreciendo, pero ya llega a las 130, según el balance registrado hasta el martes, última jornada con estadísticas disponibles. Ese día abandonaron Catalunya 27 empresas, la cifra más baja desde que comenzó el éxodo –el 9 de octubre, víspera del pleno del Parlament en el que se iba a votar la declaración de independencia–, empatada con la del 14 de noviembre.

El martes se fueron tres
En los últimos siete días laborables, el número de salidas ha quedado por debajo de 50 diarias, un dato muy inferior respecto a las cifras de octubre, que llegaron a superar las 200 el día 19 (268) y el 9 (212).

De las 27 empresas que movieron el martes su sede fuera de Catalunya, 24 estaban afincadas en Barcelona y tres en Tarragona. Es la segunda provincia con más compañías que se han marchado. Obviamente, Barcelona ocupa una muy destacada primera posición, con 2.392 sociedades. Tarragona registra 130, superando al dato de Lleida (100) y al de Girona (60). 

En las comarcas tarraconenses la evolución es muy clara. La semana pasada se llegó a las 13 empresas. En la anterior, se alcanzaron las 15 y en la inmediatamente posterior al viernes en que se proclamó la DUI y se aprobó la aplicación del 155 el número fue de 23. Sin embargo, la semana más crítica en ese sentido fue la del 16 al 20 de octubre. En esos días 27 compañías hicieron las maletas, al menos en lo que se refiere al domicilio social. Por lo tanto, la marcha de compañías se ha desplomado a la mitad en el espacio de un mes. El 19 de octubre fue el día más delicado: sólo en esas 24 horas se marcharon 13 compañías. 

En el tiempo en que se han marchado esas 130 empresas de territorio tarraconense han venido 11 de fuera de Catalunya. 

Comentarios
Multimedia Diari