Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

La superluna ilumina el Llorito de Tarragona

La expectación de este fenómeno astronómico invita a miles de ciudadanos a inmortalizar el astro, que adquiere un tamaño más grande por su proximidad a la tierra.

Diari de Tarragona

Whatsapp
La superluna detrás de la ermita del Llorito, en Tarragona. FOTO: Carlos Uriarte

La superluna detrás de la ermita del Llorito, en Tarragona. FOTO: Carlos Uriarte

Aunque la Luna de Sangre ha pasado de largo de Tarragonay del resto de Europa, cientos de aficionados a la astronomía y curiosos han salido estos días al monte o a lugares alejados de la contaminación lumínica de pueblos y ciudades para fotografiar esta superluna de 2018.

Carlos Uriarte, fotógrafo astronómico de Tarragona, es uno de los muchos tarraconenses que han cogido en las últimas horas la cámara y han buscado inmortalizar el satélite de la tierra con un tamaño hasta un 14% más grande que una luna llena normal.

El encuadre, con la ermita del Llorito, ha sido el lugar escogido para inmortalizar un fenómeno que aparece de media una vez cada 14 meses.

Foto de Carlos Uriarte.

Una superluna tiene lugar cuando la luna llena está en su punto más cercano a la Tierra. Cuando la luna está en su punto más próximo en su órbita, se denomina perigeo.

Las superlunas parecen hasta un 14 por ciento más grandes y un 30 por ciento más brillantes que una luna llena en su punto más distante de la Tierra. Cuando la luna está más alejada de la tierra, se denomina apogeo.

El nombre «superluna» no es un término astronómico oficial. El astrólogo Richard Nolle lo acuñó por primera vez en 1979. Él define la superluna como «una luna nueva o llena que ocurre cuando la luna está ya o cerca (en el 90% de) de su punto más próximo a la tierra en su órbita».

El nombre científico de una superluna es «perigeo-sizigia del sistema tierra-luna-sol». Sizigia se refiere a los tres cuerpos celestiales alineados.

Temas

Comentarios

Lea También