Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

La tabla periódica de Mendeléyev, a juicio en Tarragona

Las doctoras White y Black y el becario precario disienten sobre si la ordenación de los elementos es la más adecuada. El espectáculo es el viernes 13 de septiembre en la plaça Corsini, en un acto previo a la ‘Nit Europea de la recerca’

Gloria Aznar

Whatsapp
Víctor Molina con Anna Maria Masdeu y Mar Reguero, ayer durante un ensayo con la imagen de Mendeléyev detrás. FOTO: Fabián Acidres

Víctor Molina con Anna Maria Masdeu y Mar Reguero, ayer durante un ensayo con la imagen de Mendeléyev detrás. FOTO: Fabián Acidres

¿Hizo bien el científico ruso Dmitri Mendeléyev la tabla periódica de los elementos allá por 1869? ¿Es la configuración más idónea? Eso es lo que van a discutir esta tarde las doctoras White y Black, ayudadas por el becario precario, quien hará todo lo que esté en sus manos para llevar a la práctica con diferentes experimentos las teorías de las investigadoras.

Se trata del espectáculo Els secrets de la taula periòdica, que el 13 de septiembre se podrá disfrutar en la plaça Corsini, a partir de las 19.30 horas. Una actividad familiar dirigida a todo tipo de público, preferiblemente a partir de 8 años.

Anna Maria Masdeu y Mar Reguero son las doctoras Black y White, ambas investigadoras y profesoras de la Facultat de Química de la Universitat Rovira i Virgili (URV). Mientras, el becario precario no es otro que Víctor Molina, divulgador de la URV.

El espectáculo ‘Els secrets de la taula periòdica’ es el 13 de septiembre a las 19.30 horas

Junto a la Universidad, el acto está organizado por el Mercat Central de Tarragona y se enmarca en el Año Internacional de la Tabla Periódica que este año sopla 150 velas.

No obstante, Els secrets de la taula periòdica es también un acto previo a la Nit Europea de la recerca, que este año tiene como lema en Catalunya La recerca, l’element clau y que se celebrará el día 27 de este mes, donde la criatura de Mendeléyev tendrá diversos talleres propios.

Pero antes, el viernes día 13 de septiembre, los asistentes comprobarán quién tiene razón, tras ser testigos de los experimentos del becario.

«En principio iba dirigido a institutos, pero lo reconvertimos en un espectáculo teatralizado para que fuera más divertido y llegara con más facilidad», comenta Mar Reguero.

La discrepancia entre esta profesional (White) y Anna Maria Masdeu (Black) es solo una excusa para hablar de las propiedades de los elementos. «En definitiva, lo que intentamos es que la gente se dé cuenta de que no es algo que les pilla tan lejos. En realidad, cuando hablamos del carbono, del hierro o del cloro, son elementos que están muy presentes en sus vidas, aunque no los relacionen con la tabla periódica», revela Mar. 

«Mi personaje hace una crítica de algunos de los elementos, aunque realmente no tiene fundamento, pero aquí está la gracia. Entonces hace unas propuestas alternativas», adelanta Anna M. Masdeu y al final será el público quien dicte el veredicto. Pero no lo hará sin antes ver en acción al becario precario, Víctor Molina, que de becario tiene muy poco.

«Al mismo tiempo con esta figura se reivindica un poco la situación de los becarios. Y lo que hago son experimentos relacionados con las teorías que van exponiendo Black y White», explica este químico y divulgador.

En peligro de extinción
¿Es posible ordenar los elementos de otro modo? «Sí, se pueden ordenar de otra manera, pero que sea un gas o un líquido no es tan importante como la reactividad que tiene cada uno o cuál es su estructura atómica. Por esto nosotros, los químicos, preferimos la tabla de Mendeléyev y ha perdurado tanto en el tiempo», destaca Anna M. Masdéu.

Al mismo tiempo, los tres profesionales pondrán el acento en los elementos que están actualmente en peligro de extinción. «No tenemos tiempo de hablar de todo pero alguna cosa sí tocaremos. Por ejemplo, el helio con el que llenamos los globos que flotan, como es tan ligero y flota tanto, se escapa de la atmósfera terrestre. Vamos perdiendo helio», subraya Mar. ¿No podremos inflar globos? «No. Y tampoco hacer resonancias magnéticas para ver si padecemos artrosis, por ejemplo», apunta.

«Igualmente hay otros elementos en peligro de extinción o en zonas conflictivas. Por esto intentamos transmitir a los adolescentes la importancia de reciclar», concluye.

Temas

Comentarios

Lea También