La verbena vuelve a la remodelada Plaça Corsini

Después de casi quince años, este emblemático espacio volverá a vivir la noche de Sant Joan. La Guàrdia Urbana ha previsto un dispositivo especial en esta y otras fiestas de barrio

23 junio 2018 08:33 | Actualizado a 23 junio 2018 08:52
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Plaça Corsini será la gran protagonista de este Sant Joan en Tarragona. Casi once años después de la última verbena en Corsini, esta noche se volverá a llenar para acoger el tramo final de la Cercavila de Foc y la fiesta de después. Antes, se celebrará la Rebuda de la Flama del Canigó que, como cada año,  tendrá como escenario El Serrallo. 

Hoy, la jornada festiva empezará a las doce del mediodía, cuando tendrá lugar el vermut de Sant Joan con los Dj Devils, también en la Plaça Corsini. Es un acto organizado por el Ball de Diables de Tarragona, entidad que cumple 35 años.

A partir de las siete de la tarde, y desde la cima del Canigó, llegará a tierras tarraconenses el fuego de Sant Joan. Este año, la Flama entrará a la ciudad por la calle Pere Martell, hasta El Serrallo, donde se leerá la Proclama, se quemará el Ninot y los Diables Voramar del Serrallo y la Víbria de Tarragona harán una Encesa.

Mientras tanto, una traca ensordecerá la Plaça Corsini, seguida de la coca con chocolate y moscatel.  Otra de las plazas protagonistas de la jornada será la Plaça dels Carros, donde tendrá lugar la cena popular y la Revetlla del Port de Tarragona, con la música del Dj de la Sala Zero y del Pub Premium.

A las once de la noche, desde la Plaça de la Mitja Lluna, se celebrará uno de los actos centrales de estas fiestas, la Cercavila de Foc, en la que participan los grupos de fuego de la ciudad, y otros invitados, como el Ball de Diables de la Bisbal del Penedès, la Mulassa de Barcelona y el Drac de la Geltrú.

Aprovechando la remodelada Plaça Corsini, la Cercavila recupera su antiguo recorrido: Plaça de la Mitja Lluna, calle Unió, Rambla Nova, calle Cañellas y Plaça Corsini. En esta última, el Ball d’en Serrallonga leerá el manifiesto de los Ninots y se encenderá la hoguera. Algunas entidades, como los Xiquets de Tarragona y el Casal Popular Sageta de Foc, también han organizado actos durante la jornada de hoy.

A continuación, la banda de versiones Tremendos pondrá el ritmo a la verbena de Sant Joan, en la remodelada Plaça Corsini. Mañana, a las siete y media de la tarde, será el turno de las cuatro collas castelleras, que actuarán en la Plaça de la Font. Finalmente, el sábado día 30 de junio, se celebrará el Correfoc Infantil en la Plaça de l’Església del barrio de Torreforta.

Dispositivo de seguridad

Para esta noche tan especial, la Guàrdia Urbana ha preparado un dispositivo de seguridad también especial. En primer lugar destinará tres patrullas para garantizar la tranquilidad en la verbena de la plaza Corsini, un despliegue que se podría incrementar con el resto de patrullas móviles que estarán de servicio durante la noche-madrugada.

Para esta verbena, los bares de la plaza han tenido que quitar las terrazas y, a cambio, pueden instalar barras. En ellas no podrán hacer uso de vasos de cristal, sino que tienen que utilizar reutilizables de plástico. 

Buena parte de los agentes que están de guardia antes se habrán dispersado a lo largo del recorrido del correfoc. 
Las patrullas itinerantes también vigilarán las diferentes celebraciones que se realizarán en los barrios de Tarragona, desde la verbena de la Plaça dels Carros hasta la cena que hay en el barrio de Buenos Aires, en Bonavista. También hay actividades diversas en la Plaça dels Àngels (la verbena en esta zona de la Part Alta tiene permiso hasta las cinco de la madrugada), Parc Riuclar, La Floresta, Sant Salvador, Sant Pere i Sant Pau (en la Plaça de la Sardana).

En este último barrio hay presencia de la feria, que este año ha visto limitado su horario de cierre de las instalaciones y también de la música. De domingo a jueves tienen que cerrar a las 21.30 horas, mientras que los viernes y sábados se alarga hasta las doce de la medianoche.A a

las seis de la mañana del domingo, parte de los efectivos policiales se desplazará hasta la zona de playas para que el personal de la empresa de limpieza pueda comenzar su trabajo y dejar la arena limpia para la jornada dominical.

Protección de la zona boscosa

El Bosc de la Marquesa, un espacio natural protegido situado entre la Platja Llarga y la urbanización de La Móra, volverá a tener este año una especial protección al ser un bosque con una significación e importancia medioambiental muy importante. El dispositivo comenzará hoy y se prolongará durante todo el verano, con operaciones concretas durante determinados fines de semana del estío.

Propiedad del Càmping de les Palmeres, el Bosc de la Marquesa     ha sido motivo de preocupación por parte del Ayuntamiento, principalmente por la posible acumulación de basura pero también ante el peligro de incendio, principalmente ante la proliferación de acampadas ilegales. Muchas de estas personas encienden fuego y barbacoas, o lanzan material pirotécnico, lo que puede originar incendios forestales.

Para intentar mitigar este riesgo, la Guàrdia Urbana ha montado, un año más, un dispositivo especial. Además de la vigilancia durante el día de hoy y mañana –de diez de la mañana a ocho de la tarde–, se establecerán operativos conjuntos con los Mossos d’Esquadra, agentes rurales, guarda forestal de la finca y Guardia Civil.

Comentarios
Multimedia Diari