Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

La verdad del pasado

La asociación cumple 15 años transportando a su público al siglo II d.C mediante representaciones, monólogos, obras de teatro y conciertos

Amalia Alonso

Whatsapp
Algunos de los integrantes del grupo histórico. Foto: P. Ferré

Algunos de los integrantes del grupo histórico. Foto: P. Ferré

«Si conocemos nuestro pasado, entenderemos nuestro presente», asegura Mercedes Tubilla, presidenta del grupo de recreación histórica Thaleia cuyo objetivo es explicar, de una manera dinámica y diferente, la vida cotidiana en época romana. El conjunto cumple 15 años de su creación y reconoce haber evolucionado de una manera «abismal». «En el 2002 teníamos mucha ilusión y pocos medios… en el 2017 seguimos teniendo mucha ilusión, pocos medios, pero una gran experiencia que nos ha enriquecido a nivel profesional», opina su responsable.

Según Tubilla, uno de los mayores logros de la asociación ha sido mantenerse a flote a pesar de la crisis, así como sacar adelante todos sus espectáculos, en especial Seqvere me (la prostitución en Roma) y los monólogos históricos. Ahora siguen pendientes infinidad de proyectos de futuro, como editar el segundo disco de su grupo musical, construir un órgano hidráulico, trabajar todo el año enseñando la cultura romana a todos los visitantes de Tarragona o llevar las actividades de reconstrucción histórica a los centros educativos. 

En 1999 se celebró la primera edición del festival Tarraco Viva, donde algunos miembros de Thaleia participaban activamente a través de una empresa de arqueología. Cuando Tubilla decidió dejar la compañía, se reunió con tres compañeros más y fundaron su propio conjunto. La presidenta recuerda los inicios difíciles e intensos. «Fueron complicados porque tuvimos que luchar contra el gran problema de las asociaciones sin ánimo de lucro: la financiación», explica. Actualmente, alrededor de 50 personas, entre el año y medio y los sesenta y cinco años de edad, forman parte de la entidad. Entre los miembros hay historiadores, médicos, ingenieros, profesores, funcionarios, comerciantes,  profesiones varias, jubilados y amas de casa… lo que hace muy rico al grupo. 

El conjunto cuenta con una sección musical, Carmina Canere, y una teatral, Fabulae Tarraconenses, formadas por profesionales del sector

Más allá de enseñar a la ciudadanía como era la vida de los romanos, la asociación cuenta con una sección musical, llamada Carmina Canere, y una teatral, Fabulae Tarraconenses. La primera está compuesta por músicos y bailarines profesionales que interpretan diferentes piezas musicales conservadas de la época. La segunda surgió a raíz del gran potencial de algunos de los actores y actrices de Thaleia y se encarga de representar obras clásicas de la literatura universal. En estos momentos, tiene en cartel Somni d’una nit d’estiu, de Shakespeare, que estrenaron hace un año en el teatro Metropol y ahora llevan de gira por diferentes teatros de la provincia. «Creo que lo que más les gusta a los espectadores es el trato tan cercano que les damos en nuestras explicaciones», confiesa Tubilla. «Les hacemos partícipes directos de los espectáculos», añade.

Tal y como muestra Thaleia, somos herederos directos de la cultura romana, es la base de nuestra civilización. Sin embargo, hay algunas diferencias. «Ellos eran más liberales en diferentes aspectos que consideraban naturales como, por ejemplo, el sexo», destaca la responsable de la asociación. En lo que se refiere a similitudes, hay muchas más. «El derecho, por ejemplo», comenta Tubilla. «¿Sabéis que los romanos se divorciaban y que las mujeres tenían derecho a manutención y a que el padre pagase la educación de los hijos? Además, tenía que devolver la dote a la mujer», continúa. Para terminar, Tubilla recuerda las palabras del político, filósofo y orador romano Cicerón: «Historia testis temporvm, lvx veritatis», es decir, «La Historia, testigo de los tiempos, luz de la verdad».

Temas

Comentarios

Lea También