Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Tarragona ENTREVISTA

Laia Estrada (CUP): «Soy eficiente y me adapto al cambio»

La propuesta de gestión de la alcaldable de la CUP: «Tenemos un proyecto político y los técnicos municipales tienen que hallar su encaje»

Xavier Fernández José

Whatsapp
Laia Estrada (CUP), en el Diari. Foto: Pere Ferré

Laia Estrada (CUP), en el Diari. Foto: Pere Ferré

¿El caso más concreto y reciente en que haya coordinado un equipo de trabajo?
Es cotidiano. En la CUP tenemos un sistema de funcionamiento asambleario con comisiones. Yo coordino aquellas en las que participo porque estoy liberada. 

Concrete.
He coordinado la elaboración del programa electoral de la CUP.

¿A qué cambio laboral ha tenido que adaptarse?
Cuando mi compañero de grupo municipal paso de dedicación exclusiva municipal a trabajar a media jornada. Tuve que asumir parte de sus responsabilidades. Otro cambio fue cuando me propusieron formar parte del Secretariat Nacional de la CUP. Eso implicó que dejase de participar en otros espacios políticos. 

¿Le costó asumir esos cambios?
No. Tengo una forma de trabajar productivista y eficiente. Me adapto bien a los cambios.

¿Cuál ha sido la decisión laboral que más le ha costado tomar?
Volver a encabezar la lista. La Asamblea propone y tú tienes que valorar si te ves con energía. Es una decisión difícil porque comporta mucha responsabilidad.

¿Su principal error?
La dificultad de poner límites a mi jornada laboral. 

¿Y su principal acierto?
Yo no tomo las decisiones sola. Me cuesta asignarme un mérito. Mi acierto ha sido mantener la dinámica de trabajo colectivo.

¿Por qué desea este empleo?
Porque el proyecto político al que represento puede mejorar la vida de la gente de Tarragona.

¿Por qué deberíamos contratarla a usted y no a uno de sus once competidores?
Porque soy una persona honesta, con un proyecto honesto y lo que decimos es lo que haremos. El resto de candidatos no puede decir lo mismo.

¿Por qué cree que usted sería mejor que el resto de sus rivales en la gestión municipal?
Nosotros estamos para llevar un proyecto político y luego hay unos técnicos municipales que han de hallar el encaje de ese proyecto. Además sabemos escuchar.

Le preguntaba por usted misma, no por la asamblea. ¿Sus ventajas como gestora?
Saber conjugar los diferentes aspectos que hacen falta para desarrollar una buena política: la vertiente de género, la medioambiental, la social, la urbanística... Soy ambientóloga y tengo conocimientos de planeamiento urbanístico, además de una trayectoria feminista y de luchas sociales.

Ponga un ejemplo de innovación durante su gestión.
Nosotras hemos sido las primeras en implementar la política participativa de forma real, con asambleas de rendición de cuentas o con una política de ventanas abiertas. Nadie había llevado antes varios casos a la Fiscalía. También hemos limitado los sueldos.

¿Un riesgo que haya asumido?
Llevar los casos a la Fiscalía. Intentaron echarme del Ayuntamiento. 

¿Qué ha aprendido de sus colaboradores y colaboradoras?
Me han enseñado a poner más toques de humor en la gestión. 

¿Se toma su trabajo demasiado en serio?
No, pero sí que soy enfermizamente perfeccionista. 

¿Un caso concreto en que haya solucionado un problema dentro de su equipo?
En alguna ocasión me ha tocado ejercer de mediadora. El trabajo en equipo se ha de gestionar con equilibrio entre las ideas, las maneras de hacer y los egos de cada uno. Necesitas mucha cintura.

Entrevistas de trabajo a los candidatos de TGN: ¿Les contratamos?

Un psicopedagogo que lleva 36 años en política, doce de ellos como alcalde. Tres abogados con despacho en marcha. Un exdirector bancario. Una ambientóloga. Y una investigadora en Sociología. Son las siete personas, cuyos partidos ya tienen representación en el Ayuntamiento de Tarragona, que optan a ser alcaldes o alcaldesas, es decir, a gestionar un presupuesto de 174 millones de euros.

Temas

Comentarios

Lea También