Lancha de última generación para rescates en el mar

Desde hoy está en servicio la ‘Salvamar Formalhaut’, una embarcación que cuenta con los aparatos más modernos e incorpora mejoras respecto a su antecesora, la ‘Diphda’

14 octubre 2017 10:57 | Actualizado a 17 octubre 2017 12:27
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

la costa de Tarragona, la lancha de Salvamento Marítimo Salvamar Diphda deja hoy el puerto del Serrallo para desplazarse hasta su nuevo destino, Xàbia (Alacant). Para sustituirla, el pasado miércoles llegó la Salvamar Formalhaut, una embarcación recién salida de los astilleros de Asturias, que desde la pasada medianoche ya está operativa para intervenir en las emergencias que salgan en buena parte de la costa de la demarcación de Tarragona.

El 17 de diciembre de 2001 entraba en servicio la Salvamar Diphda, también salida de los astilleros de Navia (Asturias). Supuso toda una revolución en los rescates en el mar, un auxilio para las personas que necesitan de una asistencia urgente. Hasta entonces los servicios los realizaba Creu Roja con una pequeña lancha. La Diphda pasará a los anales de historia de Salvamento Marítimo como la única que tiene la antena abatible. Y es que tras su llegada al puerto de Tarragona tuvo que estar amarrada durante un año en el Moll de Reus porque no pasaba por debajo del puente móvil debido a la altura de la antena.

Durante estos casi 16 años de historia, la Diphda ha realizado más de 2.100 intervenciones. Prácticamente la mitad son de rescate. El resto corresponde a ejercicios prácticos y retirada de objetos flotantes –principalmente troncos a la deriva–. Desde la pasada medianoche, la Diphda ya no está operativa en Tarragona sino que se desplazará hasta Xàbia, donde sustituirá a la Salvamar Levante. 

Salida de factoría
Para suplir esta baja ha llegado la Salvamar Formalhaut, una lancha de nueva construcción. De similares características físicas que la Diphda –básicamente en eslora y manga–, cuanta con los instrumentos y equipos de navegación más modernos. La construcción  de esta nueva embarcación se enmarca en el proceso de renovación de unidades que agotan su vida útil, contemplado en el Plan Nacional de Salvamento 2010-2018.

La Salvamar Formalhaut es la última de la tanda de cuatro unidades contratadas a la empresa asturiana, por un importe total de 8 millones de euros –dos millones por unidad–.

La Salvamar Formalhaut cuenta con una eslora de 21,50 metros y alcanza velocidades de unos 40 nudos. Construida en aluminio y con borda baja, es adecuada para rescatar náufragos del agua, además de dar remolques y asistencias.

Pruebas de navegación
El pasado 2 de octubre se realizó las pruebas de navegación en Asturias con presencia del ministro de Fomento. Durante una semana, una de las dos tripulaciones que Salvamento Marítimo tiene en Tarragona ha estado en Navia para recibir las instrucciones y adiestramiento de esta nueva lancha, que puede alcanzar los cuarenta nudos de velocidad gracias a sus dos potentes motores. 

El sábado de la semana pasada, la Salvamar Formalhaut salió de Navia rumbo a Tarragona, un periplo que hizo en cinco días, con sus correspondientes escalas. Atracó en el Serrallo el pasado miércoles. Durante estos días se ha realizado la colocación de elementos en su interior para dejarla a punto ante cualquier emergencia en el mar.
La Salvamar Formalhaut es la última de las cuatro unidades contratadas a la empresa asturiana Auxiliar Nadal del Principado. La Spica se incorporó a Almería, la Arcturus a Tarifa y la Betelgeuse a A Coruña.

Comentarios
Multimedia Diari