Las Urgencias del Joan XXIII, mejor valoradas que las del Sant Joan

Los pacientes dan un 7,8 al hospital tarraconense y un 7,6 al de Reus. El centro que se lleva mejor nota en la demarcación es la Clínica Terres de l’Ebre (8). La peor corresponde al Hospital del Vendrell (7,1)

17 julio 2017 18:27 | Actualizado a 24 noviembre 2017 19:36
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Cara y cruz para las Urgencias de los hospitales tarraconenses del ‘Sistema sanitari integral d’utilització pública de Catalunya’ (Siscat). Según una encuesta del Departament de Salut entre pacientes de los nueve centros (el Joan XXIII de Tarragona, el Verge de la Cinta de Tortosa, el Sant Joan de Reus, Santa Tecla de Tarragona, el Pius de Valls, la clínica Terres de l’Ebre de Tortosa, el Comarcal de Amposta, el del Vendrell y el Comarcal de Móra d’Ebre) el índice de satisfacción en todos es de notable, pero hay carencias en la comodidad de las salas de espera y en la información que reciben los usuarios.

El hospital que merece mejor nota es la Clínica Terres de l’Ebre, con un 8. Le siguen el Comarcal de Amposta (7,9), el Joan XXIII (7,8), el Sant Joan, Santa Tecla y el Pius (cada uno con un 7,6), el deMóra d’Ebre (7,5), el Verge de la Cinta (7,3) y el Vendrell (7,1). Por tanto los centros de Amposta y Móra d’Ebre son mejor puntuados que el de Tortosa.

Mejor organización
El hospital de referencia de la demarcación, el Joan XXIII, supera al Sant Joan no sólo en ese índice de satisfacción. También en  la pregunta de «¿cómo percibe la organización del servicio de Urgencia (% de respuestas favorables)?». En el caso del Joan XXIII es del 79,7%. El Sant Joan, cinco puntos menos: un 74,7%. El Verge de la Cinta recoge la peor nota, con un 61,3% de respuestas favorables. Los mejores en este aspecto son la Clínica Terres de l’Ebre y el Comarcal de Móra d’Ebre (85% ambos).

Las notas también son altas en cuestiones como si el servicio de Urgencias ayudó a paliar el dolor o si los médicos solucionaron el problema 

El Sant Joan arrasa a todos sus colegas en respuestas favorables a «¿los médicos le dieron la información que necesitaba sobre su enfermedad o el motivo por el que acudió a Urgencias?». Obtiene un 98,7% de respuestas favorables, frente al 89,3% del Joan XXIII, que es el hospital peor valorado de los nueve en esta cuestión en concreto.

Todos estos datos forman parte del macroestudio de la Central de Resultats, que puede consultarse en la web del Departament de Salut y que incluye datos sobre la atención primaria, los centros sociosanitarios, la atención al parto, hospitalizaciones, resultados económicos...

Las notas también son altas –en mayor o menor medida, pero altas– en cuestiones tan importantes como si el servicio de Urgencias ayudó a paliar el dolor de sus usuarios o si los médicos solucionaron el problema por el cual acudieron a Urgencias.

La cruz para los hospitales está en la comodidad de las salas de espera y en la información sobre el tiempo de espera 

En el primer caso, el mejor valorado es el Hospital Comarcal de Móra d’Ebre (95,3% de respuestas favorables) y el peor, el Verge de la Cinta (72,4%). En el segundo caso, el más puntuado es el Pius (89,7%) y el menos, el del Vendrell (78,2%). 

El hospital de la capital del Baix Penedès recibe la peor puntuación en dos de las ocho cuestiones analizadas, al igual que el Verge de la Cinta. El Joan XXIII, el Pius y Santa Tecla, en uno cada uno.

La Clínica Terres de l’Ebre es la mejor valorada en dos de los ítems en solitario y en otros dos comparte liderazgo con el Comarcal de Móra d’Ebre y con el Verge de la Cinta. Móra d’Ebre está en el top en otra cuestión, al igual que el Sant Joan y el Pius.

La cruz para los hospitales está en la comodidad de las salas de espera y en la información sobre el tiempo de espera. Las respuestas positivas caen en todos los casos. Sólo dos de cada diez pacientes dicen haberse sentido bien informados en Santa Tecla y la sala de espera más incómoda es la del Pius de Valls.

Comentarios
Multimedia Diari