Las ciudades y el urbanismo, protagonistas de Tarraco Viva

El certamen empieza el día 5 de mayo durará hasta el 19

10 abril 2019 05:01 | Actualizado a 10 abril 2019 05:36
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Las ciudades y el urbanismo serán las protagonistas de esta edición de Tarraco Viva que se presenta con importantes novedades en el programa con 427 actos, que se avanza una semana y que estrena nuevos escenarios como el Mercat Central.

Las siguientes son las claves del certamen, que empieza el día 5 de mayo durará hasta el 19:

Tabularium. El ‘big data’ de los romanos. Projecte Phoenix, que este año celebra su veinte aniversario, profundizará sobre los archivos romanos. En estos se conservaban los mapas de todo el territorio, el censo que se hacía cada cinco años y una ingente cantidad de datos sobre personas, biénes y territorios. 

Funus. El entierro de un gladiador. Nemesis ARQ y Ars Dimicandi ofrecerán un espectáculo en el que se recreará un entierro digno, para intentar paliar, en lo medida de lo posible, las consecuencias de una muerte violenta. La formación italiana este año cumple su 25 aniversario.

Eumachia. La rica empresaria que cambió Pompeya. Los monólogos han ganado protagonismo como formato, siendo una excelente forma de dar a conocer el papel de las mujeres en el mundo clásico. Assumpta Mercader recreará un personaje que tuvo que utilizar sus calidades diplomáticas para conseguir sus objetivos.

¿Cómo era un mercado romano? Auriga ofrecerá un recorrido por el Mercat Central en el que buscará hacerse una reflexión sobre cómo eran los mercados y las diferencias con la actualidad. 

«La ciudad romana y el mundo urbano en el Mediterráneo clásico». Joaquín Ruiz de Arbulo, Ricardo Mar, Jesús Carruesco y Enric Calpena protagonizarán un debate en el que se intentará poner de manifiesto algunas de las características que aún existen.

Una colaboración más estrecha con la investigación. En esta edición del festival se estrena una colaboración con el Seminari de Topografia Antiga de la URV (Setopant). Consistirá en un trabajo de recreación virtual del foro de Tarraco, para poderlo mostrar en actividades de divulgación histórica durante el mismo festival. Se están acercando los modelos arquitectónicos a la realidad de color.

Comentarios
Multimedia Diari