Las curiosidades de los resultados del 24-M en la demarcación

Alcaldes 'mediáticos', listas fantasma con votos o fracasos generales

19 mayo 2017 22:43 | Actualizado a 22 mayo 2017 18:17
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El ‘alcalde mediático’ de Vallmoll, otro socialista que resiste

El candidato socialista y alcalde de Vallmoll (Alt Camp), Josep Lluís Cusidó, reeditó su triunfo en las elecciones, manteniendo prácticamente el mismo número de apoyos. Cusidó saltó a la fama hace unas semanas, al haber sobrevivido al atentado en el Museo del Bardo en Túnez. Cusidó ha repetido número de concejales (6), doblando en ediles a una lista nueva, Fem Vallmoll (3), una agrupación de electores encabezada por el mago belga Sébastien Dethise.

 

El candidato canario en La Vilella Baixa obtiene tres votos

José Luis Fernández, candidato del PP a la alcadía de La Vilella Baixa (Priorat), obtuvo tres votos, un 2,44% de los apoyos. Se trata de un ciudadano residente en Canarias y totalmente ajeno al municipio. Fernández configuraba una de las listas fantasmas que el Partido Popular presentó en la provincia, sobre todo en el Priorat. Se da la circunstancia de que el mismo candidato se había presentado en 2011, aunque esa vez para la candidatura de La Vilella Alta.

 

Barberà de la Conca, una lista única de CiU que antes era del PSC

Barberà de la Conca era uno de los municipios a los que sólo concurría una lista. En este caso, se trata de CiU-IxB, una candidatura encabezada por Marc Rovira que ha obtenido 168 sufragios de un total de 205 votantes, equivalentes a siete concejales. Se da la circunstancia de que varios componentes de esa lista se presentaron en 2011 pero integrados en la candidatura del PSC que, también, al ser la única que acudía a las urnas, logró los siete ediles del consistorio.

 

Las listas fantasmas de PSC y PP se quedan sin votos en La Vilella Alta

Las listas fantasmas del PSC y el PP presentadas a La Vilella Alta (Priorat) no obtuvieron ningún voto, como era previsible. Ganó sin problemas una candidatura de vecinos creada bajo las siglas de la CUP. Esa fuerza obtuvo 63 votos (hay un total de 83 votantes) y los cinco concejales a elegir. El municipio evitó el fiasco que se produjo en 2011, cuando nadie presentó una candidatura local y, al haber dos de fuera, ningún vecino votó y se tuvo que designar una junta gestora.

 

De las juventudes del PSC a las concejalías de Vilanova de Prades

Miembros que habían formado parte de las juventudes del PSC en Tarragona ejercerán de concejales en Vilanova de Prades (Conca de Barberà). Es el caso de Eloi Menasanch o de Alejandro Caballero, que forman parte de la lista encabezada por el que ya era alcalde, Artur Miró. «Me comprometí a ir para ayudar. Será una experiencia bonita e interesante», afirma Alejandro Caballero. El PSC ha obtenido 30 votos –había 57 votantes– que le han dado cinco ediles.

 

UPyD confirma su fracaso también en Tarragona

Unión Progreso y Democracia (UPyD), un partido sumido en una profunda crisis a nivel estatal, confirmó su fracaso también en Tarragona capital, la única ciudad de la provincia a la que presentaba lista. Ha pasado de 180 a 124 votos, quedando en la penúltima plaza de la lista, sólo por delante de Alternativa Motor y Deportes. El partido antitaurino o Escons en Blanc han logrado en Tarragona mejores resultados que la formación liderada por Rosa Díez.

 

Los exconcejales del PSC logran votos en varios pueblos

Los exconcejales del PSC en el Ayuntamiento de Tarragona que iban de ‘relleno’ en varias listas de pueblos lograron algunos votos, aunque en cifras anecdóticas. Joan Sanahujes, actual concejal de deportes en la capital, consiguió un voto en Torroja del Priorat. El exconcejal José Cosano logró tres apoyos en Colldejou. Por su parte, Manuel López Pasca, también antiguo edil, sumó un voto de la mano de la candidatura socialista en La Bisbal de Falset.

 

44 fuerzas logran concejales, 10 más que hace cuatro años

Otro síntoma de la diversidad y heterogeneidad que mandarán en los plenos es el número de fuerzas que han conseguido un número suficiente de votos como para tener representación municipal en forma de concejales. Son 44, 10 más que hace cuatro años. En ese aumento tiene que ver, entre otros factores, el efecto provocado por Podemos. El hecho de que el partido liderado por Pablo Iglesias no se presentara a las elecciones locales complica saber cuál es el alcance real de sus apoyos.

Sin embargo, las coaliciones auspiciadas por esa formación emergente han logrado representación en los consistorios. Es el caso, por ejemplo, de Cabra en comú, que ha conseguido ser la fuerza más votada en Cabra del Camp, con cinco concejales. Si se Puede El Vendrell también se ha colado en el ayuntamiento de la capital del Baix Penedès, gracias a 1.394 votos que le han reportado dos ediles. De la misma manera, la agrupación de electores Vila-seca en comú, con 880 votos, también estará en el ayuntamiento.

En esa línea, Guanyem Cunit (dos concejales) o Guanyem Salou (uno) tendrán presencia en sus respectivos municipios. Nuevas propuestas como Plataforma Calera, Més Ràpita, Tots Som Guiamets o Fem Vallmoll han conseguido representación municipal en su estreno.

Otro condicionante en estas municipales ha sido la crisis interna del PSC provocada por el debate soberanista, lo que ha generado la aparición de escisiones como Moviment d’Esquerres (MES), una fuerza que ha logrado dos escaños y que contribuye al hecho de que, de 157 partidos que se presentaban en la provincia, 44 hayan conseguido voz en ayuntamientos.

 

Comentarios
Multimedia Diari