Las entidades andaluzas recelan de las ayudas de VOX

La Casa de Andalucía, la Asociación Cultural Folklórica Andaluza y los Amigos de Andalucía de Sant Salvador reconocen «no haber tenido problemas» en Catalunya por su actividad

13 septiembre 2019 19:30 | Actualizado a 16 septiembre 2019 17:28
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Las entidades culturales andaluzas de la ciudad de Tarragona recelan de las ayudas anunciadas la pasada semana por parte de la Junta de Andalucía para subvencionar a las Casas y Asociaciones folklóricas que se encuentran en comunidades «afectadas por la inmersión lingüística», como es el caso de Catalunya, donde según los datos del INE viven unas 570.000 personas nacidas en territorio andaluz.

El gobierno liderado por Juanma Moreno (PP) justifica su iniciativa –aprobada a instancias de la presión de VOX– en el hecho de que, en los últimos años, su administración se ha encontrado con «un nuevo reto ante la obligada inmersión de toda la población residente en determinados territorios de acogida, lo que podría acarrear una pérdida paulatina del acervo cultural y lingüístico de los andaluces que viven en esos territorios y, especialmente, de sus descendientes».

La Junta inició la pasada semana los trámites para modificar las bases reguladoras de sus subvenciones, hasta ahora destinadas únicamente a actividades de promoción cultural, de orientación a la comunidad andaluza en el exterior y para los gastos corrientes de funcionamiento de dichas entidades. Actualmente están inscritas en el Registro Oficial de Comunidades Andaluzas 370 entidades, de las que están activas 180, que aglutinan a unos 100.000 socios.

«Espero que no sea necesario»

Las tres principales entidades andaluzas de la ciudad de Tarragona tienen, de momento, muchas dudas sobre estas ayudas impulsadas por el gobierno conjunto de PP y Cs, que cuenta con el apoyo externo de la ultraderecha.

«No sabemos nada aún, de hecho no hemos recibido ninguna carta ni ninguna información sobre estas ayudas», indica la presidenta de la Casa de Andalucía, Charo López, quien afirma que «hasta hace poco nunca habíamos tenido ningún tipo de problema de convivencia, pero con el Procés y la tensión política sí que hemos notado alguna cosa por parte de la gente más sectaria. No nos gusta la división».

López resalta que la comunidad andaluza en la ciudad es «muy importante», ya que «cuando hacemos actos son más de 250 las familias que toman parte en ellos», lo que se traduce en unas 700 personas. «Además, cuando hacemos la romería a La Pineda son unos 4.000 los participantes».

La Casa de Andalucía no se ha planteado, de momento, solicitar las nuevas ayudas extraordinarias. «Esperemos que no sea necesario, ya tenemos las ayudas ordinarias. Todos los miembros llevamos muchos años en Catalunya y, de hecho, nos sentimos catalanes. Mi marido y mi hija son de aquí, y siento Tarragona y Catalunya como mi tierra», resalta López, quien espera recibir en breve más información sobre la nueva convocatoria, valorada en unos 833.000 euros en las cuentas de 2020, según informó hace pocos días el gabinete del gobierno autonómico. De hecho, el responsable de coordinar estas subvenciones será el exdelegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo (PP).

En la misma linea se expresa la presidenta de la Asociación Cultural Folklórica Andaluza, Luisa Márquez, quien considera que esta subvención «no es necesaria», ya que «solo se ha anunciado para llamar la atención» y por la presión de VOX. «Llevo cuarenta años aquí y nunca he tenido ningún problema. Mis hijos hablan catalán pero mantenemos nuestras raíces», afirma la representante de la entidad regional, que cuenta con más de un centenar de socios. «De momento, no nos han notificado nada. Esperamos noticias», indica Márquez.

Finalmente, la presidenta de Amigos de Andalucía de Sant Salvador, Elvira Liévana, indica que tampoco tiene «ninguna información» sobre la iniciativa. «Esperamos que nos informen en breve. De momento, nosotros seguiremos llevando a cabo nuestra actividad ordinaria», afirma la representante de la entidad andaluza.

Comentarios
Multimedia Diari