Las extraescolares, en aire por el protocolo Covid

El deporte escolar apunta a que no tendrá competiciones durante todo el año y eso provoca que muchas familias se estén planteando no apuntar a sus hijos a esas actividades

05 septiembre 2020 09:00 | Actualizado a 05 septiembre 2020 09:20
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

No solo la vuelta al cole está muy cerca de volver en un contexto repleto de incertidumbre, también lo están las distintas actividades extraescolares, que resultan ser un recurso esencial de conciliación para las familias y también son un factor determinante en el aspecto lúdico para los niños.

El deporte, la música y el aprendizaje de idiomas son las tres actividades que más concurrencia suelen tener fuera de las clases regladas. Tres alternativas que se preparan estos días para su regreso o bien anuncian que de momento no volverán, pese al inicio del curso escolar. La decisión es individual y en Tarragona hay ejemplos de las distintas posturas que se están adoptando.

Lo cierto es que en el panorama reinan las dudas. No se tiene claro si se van a poder realizar las actividades extraescolares por dos motivos: los protocolos contra el Covid no son sencillos y para poder realizar según qué actividades se necesita un mínimo de participantes. En otras palabras, los colegios están pendientes de ir recibiendo feedback sobre la demanda para comenzar a plantear la oferta.

Así lo confirma el director de l’Escola Els Àngels, Víctor Pomerol, que transmite el deseo de poder ofrecer clases extraescolares, aunque tampoco puede asegurar que vaya a ser así. Las próximas semanas van a ser claves para tomar una decisión: «Ahora estamos estudiando el protocolo. Claro que tenemos ganas de poder realizar extraescolares, pero tenemos que ver el interés de las familias para terminar de tomar una decisión. En los próximos días nos reuniremos con el AMPA para conocer las intenciones de las familias».

Para Pomerol, uno de los grandes problemas de las actividades extraescolares es que no hay grupos estables y eso rompe con el protocolo covid: «No hay grupos estables y eso provoca que tengamos que tener un número grande de inscritos para poder realizar suficientes grupos sin que se mezclen niños que no lo hacen en horario lectivo».

El deporte escolar, en jaque

El deporte escolar es una de las actividades extraescolares más demandadas, siendo Els Àngels un colegio puntero tanto en baloncesto como en fútbol sala: «El problema es que este año no creemos que haya competiciones y eso está provocando que muchas familias no vayan a apuntar a sus niños».

El director de Els Àngels es sincero con el contexto, pero también muestra su lado más optimista: «Hay que ser prudentes, pero no negativos. Va a ser un año de aprendizaje para todos. Si los padres quieren tener actividades extraescolares para sus niños, desde el centro vamos a hacer todo lo posible, cumpliendo con las medidas de seguridad. Siempre lo digo, no hay sitio más seguro para los niños que los colegios».

Algunas academias de inglés ya han asegurado que abren a partir de octubre

Más allá de las extraescolares que se realizan en los propios colegios, las academias de idiomas son otro escenario clave para los niños fuera del horario lectivo. Estas academias se preparan para su regreso y algunas han tenido las cursos de verano como test preparatorio. Es el caso de In TGN, que durante todo el estío ha realizado clases de manera presencial, tal y como confirma: «Nosotros ya hemos tenido clases presenciales durante todo el verano y la verdad es que no hemos tenido ningún problema, pero también es cierto que el grueso del alumnado vendrá a partir de octubre y allí ya veremos cómo se da todo».

Octubre es la fecha fijada para comenzar las clases de inglés, ya que septiembre es un mes que se deja como espacio para que las familias organicen su calendario y puedan compaginar diversas actividades extraescolares: «Nosotros comenzamos en octubre el tema de las clases escolares porque la gente se organiza las otras actividades extraescolares (fútbol, baloncesto…) durante septiembre».

In TGN confirma que las medidas que están poniendo en práctica durante todo el verano y que van a seguir estableciendo durante el curso escolar son estrictas y de debido cumplimiento: «Nosotros seguimos unas medidas de seguridad muy estrictas y como establecen los protocolos. Hay geles en la entrada y en cada aula, todos llevamos mascarillas, cumplimos con la distancia de seguridad…».

Una de las grandes restricciones es el tema de alumnos por clase y lógicamente, en la academia de inglés tarraconense la reducción ha sido drástica: «En una clase tenemos máximo cuatro alumnos, que es lo máximo que nos permite el espacio de las aulas si queremos cumplir con la distancia de seguridad obligatoria».

Una de las profesoras de la academia confirma que trabaja con tranquilidad y cumpliendo todas las medidas higiénicas: «Yo soy muy maniática y en este sentido si no estuviese segura tendría un problema. Por suerte, aquí esto no es así y estamos superestrictos con las normas. Cada vez que utilizamos algo lo limpiamos, ya sea un bolígrafo, un ordenador...».

Mientras, la mayoría de las familias tienen claro que las actividades extraescolares suponen un aspecto clave para el desarrollo académico y lúdico de sus hijos. Por ello, la postura es clara en muchos casos: se quiere llevar a los niños a extraescolares, ya que se confía en que se tomen medidas de seguridad.

«Para los niños es quitarles algo a lo que ellos están acostumbrados y que se trata de una fuente de diversión y distracción» o «todo lo que les recuerde a su anterior rutina es sin duda algo positivo para ellos y si dejan de hacer sus actividades extraescolares no llegará nunca la tan ansiada ‘normalidad’», son algunas de las respuestas que ofrecen dos familias de Vila-seca y la Canonja sobre sus intenciones.

Son semanas claves para la vuelta al cole y de las actividades extraescolares. Los colegios estudian su decisión, pero tienen claro que solo apostarán por la oferta si hay seguridad y demanda.

Comentarios
Multimedia Diari