Las jornadas de puertas abiertas serán virtuales o en grupos

Solamente se podrá acudir a los centros con cita previa y en turnos de un máximo de diez personas

24 febrero 2021 12:04 | Actualizado a 01 marzo 2021 12:39
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La preinscripción para el próximo curso escolar 2021-2022 será del 15 al 24 de marzo para el segundo ciclo de educación infantil y primaria, y del 17 al 24 de marzo a la educación secundaria obligatoria. El procedimiento se llevará a cabo de forma telemática como el año pasado.

La pandemia, para bien y para mal, ha hecho que la digitalización se instale en todos los ámbitos de la educación; incluido el momento de elegir la escuela a la que se va a llevar a los hijos. Este año, de hecho, la idea es que, para evitar riesgos sanitarios, se intentará que el mayor número posible de familias se informe por internet. «La consigna que hemos dado es que todo lo que se pueda se haga de manera virtual», explica Jean Marc Segarra, director de Serveis Territorials d’Educació a Tarragona.
Atrás quedaron, de momento, escenas como la que reseñaba el Diari de Tarragona por estas fechas pero en el año 2019: «Puertas abiertas con los padres paseando en las aulas mientras se hace clase, un correo a un centro de Tarragona invitando a los profesores a hacer un curso de marketing escolar y anuncios en prensa, radio y televisión para seducir a las familias con un único objetivo: que su hijo, un target codiciado en tiempos de natalidad que cae en picado, se preinscriba y, finalmente, vaya a ese centro... La competencia entre colegios, incluso públicos, por mantener o incrementar su alumnado se ha disparado».

Pero con la Covid-19 todo dio un vuelco. El año pasado, en pleno confinamiento, tuvo que hacerse todo el proceso de elección por internet. Y también la preinscripción, aunque, pese a todo, el 99% de las familias consiguió estudiar donde quería.

Este año se ha decidido permitir algunas visitas presenciales para garantizar el derecho de todas las familias a informarse. Eso sí, el Departament d’Educació ha marcado unas normas para organizarlas: solo se permiten visitas fuera del horario escolar; los grupos deben ser de un máximo de 10 personas y por turnos, no a la vez; hay que tomar la temperatura a todos la entrada y lavarse con gel hidroalcohólico; es obligatorio llevar mascarilla y mantener los 1,5 metros entre personas y no se pueden entregar documentos en papel.

A partir de aquí cada centro ha decidido cómo realizarlas.

El apunte: ¿En qué basarnos para elegir escuela?

La elección del centro educativo es uno de los grandes dilemas de muchos padres. ¿Cómo elegir el mejor colegio en un amplio abanico de oportunidades? La decisión debe basarse tanto en las características personales del niño como em las de la misma familia. Estas son algunas de las claves en las que hay que fijarse para escoger:

- Proyecto educativo: qué metodos de estudio emplean, si son más tradicionales o innovadores, si ofrecen desde preescolar hasta bachillerato o no, etc.

- Idiomas y nuevas tecnologías: la introducción de la tecnología en las aulas y el conocimiento de idiomas es un elemento que puede ser determinantes.

- Valores que transmiten: s importante considerar si se opta por un modelo religioso o laico o qué valor se le confiere a la educación sentimental o la igualdad, por ejemplo.

-Centro público, privado o concertado.

-Servicios fuera del horario escolar: qué actividades ofrecer fuera de las horas lectivas.

Comentarios
Multimedia Diari