Las 'rebajas adelantadas' no restan público a la campaña tradicional

Los pequeños comercios lamentan los descuentos permanentes de las grandes marcas, pero esperan una buena temporada. Pimec propone hacer cuatro rebajas al año

19 mayo 2017 22:26 | Actualizado a 22 mayo 2017 14:33
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

«Segundas rebajas. Hasta un 70% de descuento», anunciaba ayer un cartel en el escaparate de una reconocida franquicia de ropa de hombre y mujer en la Rambla Nova. «Pero, ¿cómo segundas? Si las rebajas, ¿no comenzaban justamente hoy?», se preguntaba con cara de haberse perdido algo una señora mayor.

No obstante, a muchos consumidores el cartel ya ni les llamaba la atención, habituados como están a ver las palabras:rebajas, promociones, descuentos... indistintamente a lo largo de todo el año.

Los establecimientos que ya no esperan al 1 de julio se amparan en la ley estatal de liberalización comercial y, aunque la mayoría son grandes firmas, alguna tienda más pequeña también recurre a la práctica. La dependienta de una tienda de bolsos y zapatos del centro ayer reconocía que «llevamos unos días (con rebajas), la gente ya tenía ganas de comprar e irse de vacaciones», admitía.

Primer día animado

Sin embargo, las ‘rebajas adelantadas’ no parecían, a simple vista, quitar público a las rebajas tradicionales que empezaban ayer. Eso sí, los pequeños comerciantes y representantes del sector consultados admitían que la práctica les hace daño.

«Hemos pervertido las rebajas con las promociones que hacemos durante todo el año. Ahora el cliente cree que si no compra rebajado, en liquidación u oferta no vale la pena, que le están engañando», reconocía Ferrán Milà, de Botiguers de Tarragona.

Juan Carlos Gracia, vice presidente de la vía T, aseguraba también que el pequeño comercio no puede seguir el ritmo de las franquicias, que venden a golpe de «cartelería».

Apuntaba, además, que el cliente cada vez espera más a las rebajas para comprar lo que necesita. «Es como la bolsa, cada vez están más pendientes de cuándo comprar».

 

Cuatro al año

Florenci Nieto, presidente de Pimec Comerç Tarragona, distinguía, además, entre el hecho de adelantar las rebajas y la práctica frecuente de algunas compañías de comprar productos de menor calidad expresamente para ofrecerlos rebajados todo el año. «Creen que nos engañan, que el consumidor es tonto... Hay que recordar que el auténtico sentido de las rebajas es un producto de calidad que se ha quedado en el almacén y al que el comerciante pone un precio inferior para venderlo, para sacárselo de encima».

Nieto también opina que, aunque se ven algunos signos de recuperación –«ya hay carteles buscando dependientas en algunas tiendas»–, no hay que dejar de lado que hay muchas familias que están pasando por una mala situación económica y que ahorran para comprar lo que necesitan durante las rebajas.

Justamente esto es lo que ha llevado a la patronal a proponer un nuevo sistema que contemple cuatro rebajas al año, una por cada estación del año. Asegura que, por una parte, ayudaría a acabar con las «agresiones» que según él suponen las rebajas continuas y, por otra parte, daría más oportunidades a las familias de comprar los productos de estación que necesitan.

 

Buenas perspectivas

Respecto a las previsiones de ventas, ninguno de los consultados se atrevió a dar porcentajes. Tanto Nieto como Gracia creen que serán mejores que el año pasado, mientras que Milà es menos optimista y cree que serán más parecidas a las pasadas, cuando la mayor parte de las compras se concentraron en los primeros días de julio.

La otra previsión que interesaba ayer era la creación de puesto de trabajo, justamente, para las rebajas. Adecco estimaba que este año crecerían en un 4% las contrataciones vinculadas a este período de compras. Anunciaba, además, que Catalunya se sitúa a la cabeza de estas previsiones y que el 20% de todos los contratos del Estado en este concepto se celebrarían aquí.

Los comerciantes consultados coincidían en que la mayoría de los contratos por rebajas se firmarán en las grandes marcas y grandes almacenes, mientras que en los pequeños comercios estas contrataciones estarán más vinculadas a otros elementos, como cubrir las vacaciones del personal en el caso de que se lo puedan permitir.

Otra cita para medir el impacto de las rebajas será este domingo; abrirán El Corte Inglés, Parc Central, Carrefour y varias tiendas del centro de Tarragona, entre otras.

Comentarios
Multimedia Diari