Leve aumento de la población inmunizada en Tarragona

Un 1,6% de tarraconenses ha generado anticuerpos según la segunda oleada del estudio de seroprevalencia de Sanidad, lo que supone un incremento muy ligero

04 junio 2020 18:10 | Actualizado a 04 junio 2020 18:15
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Tarragona continúa con una inmunidad muy baja al coronavirus. El Ministerio de Sanidad dio ayer a conocer la segunda oleada del estudio de seroprevalencia liderado por el Instituto de Salud Carlos III, que debe establecer una radiografía de quién ha pasado la Covid-19 y, por tanto, ha generado inmunidad.

En la provincia, solo el 1,6% de la población ha desarrollado anticuerpos. Tarragona, por tanto, está a la cola de las provincias con menos protección. Solo se ve superada por Huelva (1,2%) y las Islas Baleares (1,5%). Está empatada con Asturias y Murcia.

Ese 1,6% supone un aumento muy ligero respecto a la primera oleada del estudio, que se dio a conocer a mediados del mes de mayo. De hecho, según aquellos resultados iniciales, Tarragona tenía ese mismo porcentaje. Sin embargo, Sanidad aclara ahora que, después de consolidar la información de la muestra de los participantes, esa tasa quedó rebajada a un 1,5%.

Tarragona está muy por debajo de la media de inmunización catalana (un 6,1%) y de la estatal. El 5,2% de la población española ha superado la enfermedad y presenta anticuerpos IgG contra la Covid-19, apenas un 0,2% más que en la primera oleada, según los resultados de esta segunda tanda de resultados, en la que se han analizado a 63.564 personas entre el 18 de mayo y el 1 de junio.

La tasa es ligeramente inferior en hombres (5,01%) que en mujeres (5,40%). Aunque la media nacional es de un 5,21%, el estudio arroja una marcada variabilidad geográfica, también muy similar a la observada en la primera ronda, con prevalencias iguales o próximas al 10% tanto en Madrid como en las provincias situadas en su entorno. En relación al tamaño de los municipios, existe un leve incremento de esta tasa de inmunidad respecto a la primera oleada en las grandes ciudades (más de 100.000 habitantes) que han pasado de un 6,4 a un 6,8%.

Además, un 0,8% de participantes negativos en anticuerpos en la primera ronda han seroconvertido en esta segunda, es decir, se les ha detectado la presencia de IgG de la que antes carecían. «Este dato es bastante interesante porque es el análisis de las mismas personas longitudinal a lo largo del tiempo», argumentó en rueda de prensa la directora del Centro Nacional de Epidemiología (CNE), Marina Pollán. Destacan los casos de Ávila, Valladolid y Palencia, con valores cercanos al 2%, y los de Madrid, Soria y Segovia con un 1,5%. En el caso de Tarragona, el porcentaje es muy inferior y se queda en el 0,3%.

Comentarios
Multimedia Diari