Libros sin fecha de caducidad

La primera librería 'low cost' de Tarragona, apuesta por dar una segunda vida a los libros. Se trata de una librería low cost, donde se pueden comprar artículos de segunda mano a buen precio

19 mayo 2017 18:27 | Actualizado a 21 mayo 2017 16:50
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Desde novela histórica, narrativa en inglés y libros técnicos, pasando por cómics manga y clásicos de la literatura. En el número 42 de la calle Ramón y Cajal, ha abierto la primera librería ‘Re-Read’ de segunda mano en Tarragona. Un establecimiento que apuesta por dar una segunda vida a los libros y evitar que se queden olvidados en alguna estantería.

«Si no lees no pasa nada. Si lees, pasa mucho». Esta es una de las consignas que se pueden leer en el establecimiento ‘low cost’. Sergi Navarro es uno de los dos socios que rondan la treintena y se han puesto al frente de la librería, un negocio que abrieron el primer lunes de agosto. «De momento, entra bastante gente curiosa y sorprendida, sobre todo por los precios» explica Sergi, en el establecimiento un libro cuesta tres euros i dos libros, cinco. «Nos preguntan si funcionamos como una biblioteca donde se pueden alquilar libros o realmente, se pueden adquirir a bajo coste».

Removiendo entre las estanterías está Josep Lluís, jubilado y amante de los libros, que ya lleva dos artículos en la mano y se dirige en busca del tercero. «Yo soy habitual de la librería ‘La Caverna’, también de segunda mano, pero que se dedica más a los libros antiguos».

Se ha acercado al nuevo establecimiento para conocer el funcionamiento y lo aprueba. «Creo que se debe fomentar la lectura para todos los públicos y para todos los bolsillos». Como Josep Lluís son diversas las personas que se acercan a conocer la nueva librería, ya sea para venir a comprar o a vender sus libros. Una opción que consideran «muy adecuada, porque los libros están para leerlos y no para coger polvo en el trastero» como dice Josep Lluís antes de irse con tres libros en la mano.

Concepto de ‘releer’

La filosofía de esta librería es clara. «Se trata de dar una segunda vida a los libros». En ‘Re-Read’ el usuario tiene dos opciones: o venir a comprar libros o vender los suyos, por un precio simbólico. «Es una forma de participar en este ciclo que busca fomentar la lectura y el conocimiento», afirma Sergi, que cree en el concepto de releer y asegura que ya son bastantes los curiosos, que han venido a preguntar cómo funciona este sistema de comprar y vender artículos.

No se admiten ni libros de texto, ni enciclopedias, ni revistas. En el establecimiento se hace una selección previa para comprobar el buen estado del artículo, y compran los libros por 20 céntimos, independientemente de su temática o género. «Es una forma de sacar los libros viejos de casa y dar a otra persona la oportunidad de leérselo», Sergi explica que no se trata de hacer negocio, si no de potenciar la lectura asequible para todos los bolsillos.

En el caso de querer comprar libros, la librería cuenta con unos parámetros establecidos. Un libro cuesta tres euros, dos libros cuestan cinco y cinco libros, serán diez euros.

«Nosotros no somos competencia de las librerías tradicionales» explica Sergi, desvelando los entresijos de la franquicia ‘Re-Read’ que ya tiene 25 establecimientos abiertos en España. «Es verdad que vendemos el mismo artículo y a un precio más bajo, pero necesitamos a las librerías convencionales para que vendan las novedades y que después nos llegue a nosotros mediante los clientes» Sergi asegura que se trata de otra filosofía, que complementa al modelo de negocio de los establecimientos tradicionales.

Vertiente solidaria

La franquicia ‘Re-Read’ en colaboración con la Fundación Comparte cuenta con una campaña solidaria llamada ‘Re-Give’, que por valor de un euro, hace llegar libros solidarios a escuelas de Chile, Ecuador y Honduras con un bibliobus.

El funcionamiento consiste en enviar un libro en uno de los sobres ‘Re-Give Books’, que se pueden comprar en las librerías, y enviar el libro que llegará en avión a Latinoamérica y será recogido por un bibliobus, que lo despositará a su destino. El objetivo principal de la campaña es fomentar la lectura en sitios sin recursos y compartir aquellas historias que nos emocionaron.

La librería ‘Re-Read’ abrió sus puertas en Tarragona el primer lunes de agosto con el fin de divulgar la cultura, a un precio asequible, y dar una segunda vida a los libros. Como modelo de negocio complementario a las librerías convencionales, este establecimiento low cost se suma a lista de establecimientos que luchan por fomentar por la cultura y el conocimiento en la ciudad.

Comentarios
Multimedia Diari