Liceu a la Fresca lleva una ópera de Puccini a Tarragona

Podrá verse este viernes y llega por primera vez a todas las comarcas catalanas

26 junio 2019 05:58 | Actualizado a 26 junio 2019 06:02
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Liceu a la fresca, que cumple su quinto aniversario y cuenta con la participación activa de la Obra Social ”la Caixa”, volverá esta semana a Tarragona con una ópera de Puccini. De hecho, este año la iniciativa consolida su presencia en Francia con 5 municipios, en Catalunya con 221, en Andorra y el resto de España con 28 municipios. Y es que el proyecto llega por primera vez a todas las comarcas catalanas, donde se podrá ver el programa especial presentado por Carolina Rosich y Jofre Font que Televisió de Catalunya retransmitirá en directo desde el Arc de Triomf, y RTVE emitirá también en directo a través de La2 desde la Plaza Juan Goytisolo (delante del Conservatorio Real de Madrid y el Museo Reina Sofía) y con la presentación de Eva Sandoval a toda España, donde destacan lugares emblemáticos de distintos puntos del país.

Difundir el género operístico
El Liceu y el Teatro Real colaboran  asimismo para difundir la ópera y habilitan sus espacios para proyectar Tosca el 28 de junio en la Sala Gayarre e Il trovatore el 6 de julio en el Foyer. El proyecto Liceu al Territori ha incrementado en un 21,27% el número de personas –un total de 5.200- que han asistido a una ópera en el Liceu, muchas de ellas por primera vez, a partir de les conferencias gratuitas en 124 poblaciones. La producción de Tosca de Puccini será la protagonista de la noche, con un reparto encabezado por Tatiana Serjan, Roberto Aronica y Lucio Gallo bajo la batuta de John Fiore.

El proyecto logra potenciar la cultura con una clara vocación de difundir el género operístico y musical a nivel internacional.

Asimismo, el 28 de junio a las 22h, más de dos centenares de municipios de tres países celebrarán el quinto aniversario de la iniciativa retransmitiendo en directo la imponente producción de Tosca de Puccini en espacios públicos. El proyecto consigue así consolidar su alcance y llegar a nuevos emplazamientos por toda España, logrando un año más promover y potenciar la cultura con una clara vocación de difundir el género operístico y musical a nivel internacional.

Se trata de la primera vez que Liceu a la Fresca llega a todas las comarcas de Catalunya. Muchas de estas localidades se suman por primera vez a la iniciativa. En el resto de España, 28 municipios (7 más que en 2018) se adhieren al proyecto y pondrán a disposición de sus ciudadanos distintos espacios. La Obra Social ”la Caixa” ha sido la encargada de la extensión por varias ciudades del territorio a través de las pantallas de los principales centros CaixaForum, situados en Madrid, Zaragoza, Sevilla, Palma de Mallorca y Tarragona. 

Paralelamente, varios casals catalans en el mundo se han interesado por el proyecto y también retransmitirán la ópera de Puccini, como el de Caracas en Venezuela, el de Roma en Italia, el de La Plata y Rosario en Argentina o el de Basilea y Lausana a Suiza. Liceu a la Fresca es un proyecto que se enmarca dentro del Liceu en el Territorio, iniciado en 2015, con la finalidad de acercar el género operístico a la sociedad mediante charlas amenas y accesibles que se desarrollan de forma gratuita por los municipios catalanes.
La imponente producción de Tosca de Puccini, pues, será la protagonista de la noche, con un reparto encabezado por Tatiana Serjan, Roberto Aronica y Lucio Gallo bajo la batuta de John Fiore.

Comentarios
Multimedia Diari