Llegan los primeros pacientes de coronavirus a hoteles del Camp de Tarragona

Cuatro establecimientos hoteleros de Tarragona, Reus, Salou y El Vendrell ofrecen un total de 706 camas para afectados que ya han superado la enfermedad

07 abril 2020 15:13 | Actualizado a 09 abril 2020 12:13
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Hoteles del Camp de Tarragona han empezado a recibir este martes afectados por el Covid-19, pacientes derivados de los hospitales, que han superado la enfermedad, pero que todavía tienen que permanecer durante un tiempo en cuarentena. La región sanitaria del Camp de Tarragona tiene a su disposición cuatro hoteles y un total de 706 camas. Tres instalaciones hoteleras más ofrecen, a partir de hoy, alojamiento a personal sanitario.

En el caso de los conocidos como hoteles salud, se trata del SB Express Tarragona (180 camas) y Ohtels Villa Dorada de Salou (260 camas), con pacientes derivados del Hospital Universitari Joan XXIII, del Hospital Santa Tecla de Tarragona, y también de las comarcas del Alt Camp y la Conca de Barberà; el Hotel Reus Park (110 camas), que tiene como centro de referencia el Hospital Universitari Sant Joan de Reus; y Ohtels Sant Salvador de Coma-ruga (156 camas), con pacientes del Hospital del Vendrell.

En el caso del Hotel Reus Park, su director, Magdaleno Pareja, explica al Diari que la previsión es que esta tarde llegue el primer paciente de Covid-19 derivado del Hospital Sant Joan de Reus. “Toda la gestión del hotel ha pasado en manos de Catsalut durante, al menos, un mes y, en principio, un máximo de tres”, detalla. Explica que no hay ningún empleado en el hotel, “únicamente yo como responsable de las instalaciones para coordinar todo lo que sea necesario”, añade Parejo. El director de Reus Park explica que todo el edificio está a disposición del CatSalut: las 110 habitaciones, “pero también si fuese necesario el parking o incluso la cocina, aunque utilizan un cáterin. También pueden usar el comedor. No obstante, cabe recordar que los pacientes no pueden salir de su habitación”.

Según detalla Magdaleno Pareja, desde el Servei Català de la Salut se pusieron en contacto con él para estudiar la posibilidad de usar las instalaciones como hotel salud. “Hice un presupuesto y fue aprobado”, añade. Posteriormente, ayer lunes, personal sanitario se desplazó hasta el hotel para hacer los preparativos “aunque como que se trata de pacientes que ya han superado la enfermedad, no ha sido necesario adaptar las habitaciones”, puntualiza.

En cuanto a los hoteles que albergan a personal sanitario, se trata del Hotel SB Ciutat de Tarragona (capacidad para 168 personas), Apartaments Claudia Reus (18 personas) y Fèlix Hotel de Valls (50 personas). La previsión es también disponer de 20 plazas más en la zona de influencia del Hospital del Vendrell. Además, la región sanitaria sigue negociando con distintos operadores hoteleros por si fuese necesario ampliar la oferta.

Comentarios
Multimedia Diari