L’Àliga reivindica en su Baixada la libertad de los políticos encarcelados por el Procés

El ramo de claveles amarillos posiciona a los portadores del Elemento del Seguici de esta edición, que además coincide con el homenaje póstumo de Dani Grant, portador fallecido en el mes de enero

21 septiembre 2018 17:29 | Actualizado a 21 septiembre 2018 22:29
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

L'Àliga de Tarragona ha mostrado su faceta más reivindicativa esta madrugada de sábado 22 de septiembre cuando, puntual a su cita con la Baixada de l'Àliga, ha aparecido a las escaleras del Pla de la Seu con un ramo de claveles amarillos en el pico, haciendo un llamamiento "en favor de las libertades colectivas así como reivindicando la libertad de los presos políticos y el regreso de los exiliados", han explicado los aliguers.

El elemento más popular del Seguici de Tarragona no ha querido pasar por alto el momento político convulso que vive Catalunya.

Más de 10.000 personas bailan el Amparito Roca por la Part Alta

A pesar de que L'Àliga siempre ha apostado por mantenerse en un espacio de neutralidad política, los portadores han considerado en esta ocasión que "el encarcelamiento de los líderes políticos y sociales del independentismo, así como el exilio de políticos, activistas y cantantes  va mucho más allá del debate sobre la independencia, puesto que se trata de una vulneración de las garantías más básicas del estado de derecho".

Desde el colectivo de portadores se denuncia la violación de los derechos fundamentales como el de la libertad de expresión y la entidad condena las represalias y la judicialización de una cuestión política.

En los últimos meses el color amarillo se ha convertido en el símbolo de la reivindicación pacífica, cívica y determinada de una parte de la ciudadanía que reclama que se respeten sus libertades. Y amparándose en este color, se ha decidido que la paloma blanca que tiene en el pico L'Àliga en los actos oficiales se substituya por este ramillete de claveles amarillos.

Homenaje a Dani Grant

Por otro lado, los portadores, así como sus acompañantes, han realizado la Baixada luciendo una camiseta amarilla singular con un mensaje en la espalda donde se podía leer ‘Va per tu, Dani’ , en homenaje al aliguer Dani Grant, fallecido el pasado 24 de enero de este año.

Grant fue portador desde 1996. La repentina pérdida del  aliguer el pasado mes de enero supuso el golpe más difícil de encajar entre los integrantes de la familia aliguera que, de este modo, ha querido rendir un homenaje póstumo a su miembro más carismático.

Precisamente, el portador encargado de realizar la Baixada de las escaleras de la Catedral ha sido Oriol Sánchez, ahijado de Dani Grant. Oriol (27/9/1984), conocido dentro de la familia aliguera como el ‘tío de la barba’, llegó a la entidad siendo un niño de la mano de Grant. Es portador desde 2006 y la de este año ha sido la segunda ocasión en la que baja las escaleras en la medianoche del día 21 de septiembre.

La Mulassa también viste de 'groc'

No ha sido el único Element del Seguici que se ha vestido de amarillo reivindicativo. La Mulassa también ha bajado por las escaleras con un atuendo amarillo apoyando el mensaje político de L'Àliga y reafirmando la postura política de la formación, que en otras ediciones también ha llevado alguna estelada.

Al paso de la Mulassa, los gritos de "llibertat" han acompañado la música de Pasodoble que marca el ritmo frenético hacia la Plaça de la Font, previa parada en la Plaça del Rei.

Comentarios
Multimedia Diari