Lluvia de empleos, compras y descuentos para otra Navidad de récord

Dos de los grandes, El Corte Inglés y Carrefour, acaparan la mayor parte del empleo, pues entre ambas casi generarán 15.000 puestos

18 noviembre 2017 17:53 | Actualizado a 05 diciembre 2018 17:10
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Quedan algo más de un mes para el comienzo oficial de la Navidad y, sin embargo, la campaña ya puede darse por iniciada, más si cabe a partir de este próximo viernes, con el 'Black Friday' como pistoletazo de salida. Todo invita al optimismo, pese a que la crisis en Catalunya puede suponer un pequeño nubarrón en la confianza en el futuro que impera  entre los consumidores. Así se pone de manifiesto en que un 78,3% considera que la situación económica es estable o ha mejorado durante 2017, lo que supone 15 puntos más que la percepción que tenían en 2013 y un nivel mayor que en el resto de países del entorno, según un estudio de Deloitte.

Ante estas buenas sensaciones, no es de extrañar que esta consultora prevea un incremento del 3,3% en el presupuesto navideño. De esta manera, cada hogar tiene intención de destinar unos 633 euros a estas fiestas, frente a los 612 de 2016. España, por primera vez, desbanca a Reino Unido y se posiciona como el primer país en intención de gasto, hasta el punto de que supera por 188 euros a la media del resto de estados.

Cada hogar tiene intención de destinar unos 633 euros a estas fiestas, frente a los 612 de 2016                      

Lo que también es una realidad es que las compras navideñas cada vez se adelantan más. Si antes se circunscribían al mes de diciembre, con el puente de primeros como fecha de arranque, en la actualidad comienzan ya en noviembre, donde cada año el fenómeno del 'Black Friday' copa más protagonismo. De hecho, si antes apenas un 5% de las compras se hacían en el undécimo mes del año, ahora ya representan el 31%, casi el mismo porcentaje que las que se realizan en la primera quincena del año (33%).

Por eso, las grandes cadenas de distribución ya se han lanzado a ampliar sus plantillas para estar preparados para estas fechas. Desde Anged, su patronal, sostienen que "el consumo ha mostrado una tendencia estable durante los últimos doce meses y es previsible que se mantenga durante la campaña navideña". De hecho, estiman que las ventas podrían incrementarse un 3% este año y que sus empresas contratarán a unas 23.300 personas, un 6% más que en 2016.

Las grandes cadenas de distribución ya se han lanzado a ampliar sus plantillas para estar preparados para estas fechas

Dos de los grandes, El Corte Inglés y Carrefour, acaparan la mayor parte del empleo, pues entre ambas casi generarán 15.000 puestos. Concretamente, la compañía presidida por Dimas Gimeno aumentará su plantilla en 8.700 personas, mientras la cadena de alimentación francesa sumará 6.000 nuevos empleados. Amazon, el gigante del comercio electrónico, anunció 2.700 contrataciones para sus principales centros logísticos, mientras que Seur se reforzará con 2.300 trabajadores. Por su parte, Toys'R'Us incorporará a 1.820 empleados, mientras que en el entorno del millar de contrataciones se situarán Mercadona, Decathlon o Media Markt.

 

El hándicap de Catalunya      
A su vez, los autónomos crearán unos 66.000 nuevos empleos, lo que supone un 7% más que la campaña pasada. "Esta cifra podría haber sido superior si no fuera porque dos de cada tres autónomos catalanes aseguran estar sufriendo el parón del consumo por la situación de Cataluña", según explica ATA. "Sin duda, este conflicto influirá en esta campaña, pero aún así creemos que el balance va a ser positivo", sostiene la Confederación Española de Comercio (CEC).

Los autónomos crearán unos 66.000 nuevos empleos, lo que supone un 7% más que la campaña pasada

"Por primera vez se espera superar la barrera del millón de contrataciones", afirma Luis Miguel Jiménez, director comercial de Adecco Outsourcing. En concreto, prevé un incremento de empleo del 14,7% respecto a 2016, lo que se traducirá en más de 1.083.400 nuevos puestos. Los sectores protagonistas de la campaña serán el de gran consumo, atención al cliente y fuerza de ventas, donde se espera un alza del 30% en la contratación con respecto al resto de meses del año, pues muchas empresas tienen cerca del 40% de su facturación ligada a este periodo. En esta línea, el perfil comercial (promotores, dependientes, gestores del punto de venta, comerciales, gestores telefónicos de ventas.) será el más buscado.                      

Por su parte, la empresa de trabajo temporal Randstad se ciñe a los sectores de comercio, hostelería y logística y transporte, que -según sus cálculos- generarán 387.750 contratos en estos tres meses, un 11% más que el año pasado, por lo que se convertirá en "la mejor campaña de Navidad de la historia en términos de creación de empleo".
                     

Comentarios
Multimedia Diari