Los Mossos prevén controles en estaciones de tren y autobús para hacer cumplir el confinamiento municipal

El comisario jefe del cuerpo cree que no debe poner su cargo a disposición tras la absolución de Trapero y dice que depende de Sàmper

ACN

Whatsapp
Foto: DT

Foto: DT

Los Mossos prevén controles en estaciones de tren y autobús para hacer cumplir el confinamiento municipal y habrá dispositivos en poblaciones que son destinos turísticos, de ocio o segundas residencias, como el Pirineo o el Ripollès. Aparte, cada región policial está preparándose para la movilidad "injustificada" no se produzca. Así lo ha explicado en una entrevista a SER Cataluña el comisario jefe de los Mossos, Eduard Sallent. El comisario jefe también se ha referido durante la conversación a la absolución del mayor Josep Lluís Trapero y ha indicado que no cree que haya que poner su cargo a disposición. Según él, hacerlo, le restaría "credibilidad" a la hora de trabajar con sus comisarios.

Además, considera que la decisión depende del consejero Miquel Samper porque es una decisión "política". Así, señaló Sallent, él mantendrá una actitud "pasiva". "Sea cual sea la decisión la aceptaré con toda normalidad", añadió.

Nuevas restricciones

Según el comisario, el cuerpo no quiere tener una actitud "inquisitiva" sino que quiere que se cumplan las restricciones. "Tenemos 5.000 mozos pero Cataluña es bastante grande para controlarlo todo, por lo tanto, yo confío en la ciudadanía", ha dicho. También ha recordado que facilita mucho el trabajo que los ciudadanos lleven a sobre el certificado autorresponsable de desplazamiento y algún tipo de documentación que justifique la movilidad.

Por otra parte, Sallent ha hecho un balance "muy positivo" de los últimos días, indicando que la gente "mayoritariamente" cumple. También ha dicho que el toque de queda facilita la tarea policial de control del cumplimiento ya que es unas horas que no hay gente en la calle y es fácil discernir si alguien incumple. Según dijo, han levantado unas 100-150 actos diarias.

En cuanto a las sanciones, Sallent ha explicado que se han simplificado las actas después de la experiencia de la primera ola y confinamiento y ahora es una proforma con casillas y se ha facilitado la digitalización.

Temas

Comentarios

Lea También