Los Xiquets sabrán en junio si podrán volver a Santa Anna

Las catas arqueológicas en el edificio del siglo XVII se iniciarán el próximo miércoles y  durarán un mes y medio. Mañana se cumple un año desde que la colla tuvo que dejar su local 

18 abril 2019 07:25 | Actualizado a 20 abril 2019 15:17
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Colla de Castellers Xiquets de Tarragona sabrá el próximo mes de junio si podrá volver, o no, a su histórico local de la calle Santa Anna, que mañana hará justo un año que tuvo que dejar. Según ha podido saber el Diari, la concejal de Cultura, Festes i Patrimoni, Begoña Floria (PSC), comunicó ayer a los representantes de la entidad que el próximo miércoles se iniciarán las catas arqueológicas para poder llevar a cabo el informe arqueológico sobre la finca, que fue construida en 1646 por los Pares Agustins. Estos trabajos se alargarán durante un mes y medio y determinarán las partes del inmueble que deberán conservarse y, asimismo, si el edificio podrá vaciarse por dentro o si, al contrario, deberá conservarse –total o parcialmente– su interior. 
De momento, los técnicos ya han finalizado la primera parte del estudio histórico, que apunta a que el edificio sede de los Xiquets podría formar parte del Call Jueu y de la zona del antiguo recinto de culto de Tarraco. «La situación es compleja, ya que aparte del Ayuntamiento hay otros cuatro propietarios, contando el Arquebisbat. Ya nos hemos puesto en contacto con ellos para que asuman sus responsabilidades», afirma ayer Floria. 

El primer estudio técnico apunta que el inmueble podría formar parte del Call Jueu

La representante de la formación socialista resalta que la prioridad municipal es que los Xiquets puedan volver a la calle Santa Anna «en las mejores condiciones posibles», si bien reconoce que la colla deberá estar, como mínimo, «dos temporadas más» ensayando en el Pati del Pou del Ayuntamiento de la Plaça de la Font. 

«Cuando tengamos el informe arqueológico será cuando podremos encargar  el proyecto de obras definitivo y, posteriormente, llevar a cabo las actuaciones», detalló ayer la edil, quien reconoce que el proceso administrativo es «lento», pero enfatiza que «trabajamos para que la colla no esté fuera de Santa Anna ni un día más de lo estrictamente necesario». Este calendario sitúa en el horizonte de 2022 como la fecha más optimista para el posible regreso.    

5.000 euros para adaptarse

Precisamente, mañana se cumple un año desde que los técnicos municipales instaran a los matalassers a no utilizar más el recinto situado junto a la Plaça del Rei, por los problemas estructurales que se detectaron. «Ha sido un año durísimo. Desde el 19 de abril ensayamos en ocho emplazamientos diferentes –como el Recinte Firal, la Plaça dels Àngels, el local dels Xiquets del Serrallo o la Casa de la Festa– hasta dar con el Pati del Pou el 5 de junio», indica el coordinador de la Junta de los Xiquets, Gerard Ciurana. 

La previsión más optimista indica que la entidad pueda volver a su local en 2022

«Tenemos unas doscientas personas en cada ensayo, por lo que la colla necesitaba un espacio con unas mínimas dimensiones, que fuera cubierto y que estuviera bien localizado», recuerda el miembro de la junta, quien indica que, de momento, el edificio municipal reúne unas mínimas condiciones. «Hemos invertido unos 5.000 euros en comprar una red, instalar focos de teatro y comprar varios ventiladores», detalla. Begoña Floria, por su parte, asegura que la administración dará en breve pasos para adaptar el recinto a las necesidades de los Xiquets. «Esperamos que, en mayo, podamos trasladar el pozo y quitar la plataforma. Asimismo, ya cuentan con un espacio en la Casa Canals», afirma Floria. 

La directiva de la colla está a la espera de conocer el informe arqueológico para saber si deberá buscar algún local alternativo. De momento, los Xiquets han realizado una primera prospección de opciones. «Nuestra idea es quedarnos en Santa Anna, pero si esto no fuera viable, la prioridad será buscar alguna alternativa en la Part Alta», afirma Ciurana. Lo que ya es seguro es que la colla celebrará en 2020 los 50 años de vida en la Plaça de la Font.  
 

Comentarios
Multimedia Diari