Los accidentes de tráfico disminuyeron un 74% en Tarragona por el confinamiento

Un estudio de la Cátedra Dow / URV de Desarrollo Sostenible ha comparado los datos de accidentes con intervención de los Bombers de las seis semanas previas y las seis posteriores al inicio de la orden ministerial

29 mayo 2020 09:20 | Actualizado a 30 mayo 2020 18:29
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Durante las seis semanas posteriores al inicio del confinamiento, del 16 de marzo al 26 de abril, los accidentes de tráfico en la demarcación de Tarragona disminuyeron un 74% respecto de los que tuvieron lugar las seis semanas previas. 

Son datos que han recopilado la Cátedra Dow / URV de Desarrollo Sostenible sobre los accidentes en los que han intervenido los Bombers de la Generalitat. 

Si bien no son todos los que han tenido lugar durante este tiempo, los accidentes en los que actúan los Bombers son los que tienen repercusiones más graves en cuanto a daños materiales, lesiones y pérdidas de vidas humanas.

Con la reanudación de la actividad, la movilidad varió y la semana del 20 al 26 de abril ya se produjo un repunte en el número de accidentes de tráfico en las comarcas de Tarragona y de las Terres de l'Ebre.

Es por eso que los investigadores prevén que el número de accidentes de tráfico aumente en relación al periodo equivalente del año anterior porque se espera un aumento de la movilidad en transporte privado por las posibles reticencias a utilizar el transporte público.

A lo largo de las 12 semanas estudiadas se observa que la media de accidentes diarios pasó de 3,6 antes del confinamiento a 0,9 durante el confinamiento. Si se compara con el mismo período del año pasado, la disminución total es del 34%, pero si se compara el período posterior al inicio del confinamiento con el período equivalente de los años 2018 y 2019, la caída es del 76% .

Los accidentes disminuyeron tanto en vías urbanas como interurbanas. De las segundas, se observa que la disminución es mayor en la red básica convencional y las carreteras secundarias que en las autovías y autopistas. Sin embargo, las diferencias no son estadísticamente significativas.

El estudio lo han hecho Òscar Saladié, director de la Cátedra Dow / URV de Desarrollo Sostenible e investigador del Departament de Geografia, y Edgar Bustamante, investigador de la Cátedra Dow / URV de Desarrollo Sostenible.

Comentarios
Multimedia Diari