Los alumnos de la URV de fuera de TGN deberán censarse para tener el bus gratis

El Ayuntamiento rechaza la petición de la rectora para que todos los estudiantes se beneficien de la rebaja

24 enero 2019 09:10 | Actualizado a 24 enero 2019 09:12
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de Tarragona ha hecho caso omiso a la petición que la rectora de la Universitat Rovira i Virgili (URV), María José Figueras, realizó recientemente al alcalde Josep Fèlix Ballesteros para que todos los estudiantes de la comunidad universitaria se beneficien ya desde este año de la rebaja lineal del 25% del precio de los abonos del transporte público de la ciudad y, en el futuro, de la gratuidad, prevista para 2022. Así lo aseguró ayer la portavoz del equipo de gobierno y presidenta de la Empresa Municipal de Transports de Tarragona (EMT), Begoña Floria, quien recordó que los alumnos del centro tarraconense «ya cuentan con un gran descuento en sus viajes, no por ser matriculados, sino por su franja de edad».  

En concreto, según detalló el gerente de la empresa municipal, Néstor Cañete, con la rebaja del 25% en los abonos que entra en vigor este lunes, el precio medio del viaje «pasará de los 0,80 euros a los 0,60. Sin embargo, con la tarjeta T Jove –que es la que utilizan los estudiantes– el coste es de 0,19 euros por trayecto», recalcó. A partir del lunes, el precio de este abono, que da derecho a realizar cien viajes en treinta días, pasará de los 19,50 euros de la actualidad a los 14,63. 

4.197: Es el número de jóvenes que cursan hasta cuarto de la ESO que tienen en vigor la tarjeta para usar el transporte público de forma gratuita

Ya de cara a la futura gratuidad, los estudiantes que no estén censados en la ciudad deberán seguir pagando. «La medida está orientada únicamente los empadronados. Para los alumnos de fuera de la ciudad deben mirarlo con la Autoritat Territorial Metropolitana (ATM), que ya cuenta con unas tarifas muy rebajadas», indicó Floria, quien considera que «si extendemos la gratuidad a otros colectivos territoriales, la medida dejaría de tener sentido». 

La obligación de empadronarse para tener derecho a la gratuidad es uno de los factores que los técnicos municipales consideran que podría provocar un incremento de población a raíz de la entrada en vigor de la medida. 

2.218: Es el número de jóvenes que  tienen hasta 25 años que tienen en vigor su abono, que por 19 euros permite realizar cien viajes en un mes

«Igual los ciudadanos prefieren pagar un poco más por el impuesto de vehículos para beneficiarse de la rebaja y la futura gratuidad», indicó Cañete, quien recordó que, durante el primer año de implantación en Tallin (Estonia), la gratuidad provocó un aumento del 7% de los viajeros. «No sabemos qué repercusión tendrá aquí, pero creemos que en algunas lineas de Llevant o Ponent podemos crecer en este sentido», recalcó Cañete.

14.562: Es el número de pensionistas y jubilados que, a día de hoy, cuentan con una tarjeta que, por diez euros al año, les sirve para viajes ilimitados

El coste de la tarjeta: tres euros
Las personas interesadas en beneficiarse de la rebaja de las tarifas deben dirigirse a los centros de atención al cliente de la EMT –situados en la estación de buses de la Plaça Imperial Tarraco y en la calle Soler–, con su DNI y una fotografía de carné. Una vez comprobado en el mismo momento los datos del padrón que acrediten su condición de ciudadano empadronado en Tarragona, el usuario recibirá su tarjeta unipersonal, personalizada y bonificada. Esta tarjeta, con un precio de 3,5 euros, será válida durante un año, momento en que será necesario renovarla. Cuando la gratuidad sea completa, el precio del título será de diez euros al año. 

Comentarios
Multimedia Diari