Los bomberos de Tarragona se preparan para rescates acuáticos

Los parques de la provincia están dotados de material para estos servicios y los bomberos están recibiendo formación para poder actuar en el agua. Solo Valls, Montblanc y Gandesa no recibirán material, ya que no tienen superficie de agua importante en su radio de actuación

17 noviembre 2020 17:08 | Actualizado a 18 noviembre 2020 06:52
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los parques de bomberos de la Generalitat de Catalunya se están dotando de material para rescates acuáticos, ya sea en el mar, en ríos o en embalses. Solo en aquellos parques que estén alejados de superfies de agua profundas no recibirán este material. Eso sí, todos los bomberos profesionales recibirán una formación específica para poder operar en caso de emergencia en esta superficie.

Hace unos meses, en Tossa de Mar, el rescate de un submarinista con el uso de un patinete de recreo puso en el ojo del huracán la falta de material en los parques que deben actuar en superficies de agua. Para evitar situaciones puntuales y que dañan la labor, la distribución de material ha empezado a llegar a los parques para poder usarlo en caso de necesidad.

En la provincia de Tarragona, el material necesario ya va llegando paulatinamente y los cursos de formación se han ido desarrollando para poder cooperar con otros cuerpos especializados: Salvamento Marítimo, Mossos d’Esquadra o Guardia Civil.   

Hace unas semanas, Josep Núñez Linares, nuevo jefe del parque de Bombers de Cambrils, fue recibido en el Ayuntamiento por la alcaldesa Camí Mendoza. El acto institucional pospuesto del verano hasta el otoño por culpa de la Covid-19 sirvió como presentación oficial de Núñez a la ciudad y de paso para presentar esta novedad que desde Bombers de la Generalitat se está implantando en todo el territorio.

No suplantamos socorristas

«Una de las apuestas de los últimos años del cuerpo de Bombers de la Generalitat es la de poder reforzar nuestra presencia en los rescates marítimos o de superficies de aguas importantes. Para ello, tenemos material específico en los parques donde hay zonas acuáticas cerca y recibimos formación», explica Josep Núñez.

Sin embargo, en nuevo jefe del parque de Bombers de Cambrils remarca que su papel en estas actuaciones no es la de suplantar ni relevar a los socorristas de playa que vigilan la costa durante las principales horas del día en temporada estival. El papel de Bombers va más allá de sacar a una persona del agua, ya que esta función de salvamento no es factible cuando los agentes están lejos de la playa y solo actúan en caso de ser requeridos.

El jefe de bomberos de Cambrils remarca que «no tenemos capacidad operativa para rescates de personas que se están bañando en la playa. Tenemos la sede del parque lejos del litoral y no tendría sentido que tuviéramos este cometido porque nunca llegaríamos a tiempo. Nuestra aportación es para situaciones en las que no sea cuestión de minutos». A título de ejemplo, los rescates de Bombers estarían previstos en caso de embarcaciones a la deriva o gente atrapada en las rocas...

Se trata de actuaciones de emergencia que irán coordinadas con Salvamento Marítimo (en caso de ser en el mar) y otros grupos de seguridad especializados de los Mossos o la Guardia Civil (en función de la competencia). «Nuestro cometido es ayudar y estar preparados para poder participar en cualquier rescate. De ahí la importancia de tener la formación específica y el material necesario para poder entrar en el agua con las garantías necesarias para ayudar a resolver la situación», explica el bombero.
 

Comentarios
Multimedia Diari