Los camioneros defienden que 'también somos víctimas de la N-340, no verdugos'

La patronal prevé sumarse a las movilizaciones con los vecinos del Ebre para seguir defendiendo la gratuidad de la autopista

06 febrero 2018 11:56 | Actualizado a 07 febrero 2018 09:57
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Tras el grave accidente del domingo en el que tres personas murieron en la N-340, en un accidente en el que se vio involucrado un camión y dos turismos, el sector del transporte ha querido comparecer tras lo que consideran que es “una criminalización” de este colectivo. “Lamentamos muchísimo las víctimas y como sector somos los primeros que reivindicamos vías seguras”, ha asegurado el director de la Federació d’Empreses d’AutoTransport de la Província de Tarragona, Josep Lluís Aymat.

Aymat ha lamentado que, siendo una de las vías con más afluencia del Estado, la N-340 aún no sea una autovía. En algunos tramos esta carretera sigue cruzando por el centro urbano de los municipios, por lo que finalmente el Ministerio de Fomento y la Generalitat –con el apoyo de los alcaldes- aceptaron que los vehículos pesados tengan que circular obligatoriamente por la AP-7 para reducir la siniestralidad.  “Las decisiones no se han tomado priorizando la seguridad sino los intereses de la concesionaria Abertis”, ha expresado.

Lamentan que “los que no han ejecutado las inversiones son los que ahora nos atacan y criminalizan el sector del transporte”. Y, en este sentido, este colectivo ha querido dejar claro que “nosotros también somos víctimas, no verdugos”.

El colectivo defiende que es necesaria la gratuidad de la autopista AP-7

Para protestar contra la imagen que se está dando de los camioneros y con el objetivo de seguir reivindicando una mejora de las infraestructuras de este territorio, los profesionales tarraconenses valoran participar en nuevas movilizaciones. Se debatirá en la próxima junta directiva, cuando se hablará si se adhieren a las protestas que organizan semanalmente los vecinos del Ebre para reivindicar la gratuidad de la autopista. “Esta sigue siendo nuestra solución hasta que no tengamos las infraestructuras que nos corresponden”, han defendido.

Los transportistas de este territorio siempre se han opuesto a la solución que acordaron los Gobiernos de Madrid y la Generalitat, con el beneplácito de los alcaldes. Según ésta, los vehículos pesados no podrán circular por la carretera nacional y, por ello, se acordaron bonificaciones del 42 y del 50%. Además los turismos podrán circular gratuitamente en aquellos desplazamientos internos que se hagan de ida y vuelta en el mismo día. “A pesar de que esta no era nuestra solución no lo recorrimos ni nos movilizamos”, ha afirmado Aymat. En cambio, sí que va a hacerlo ahora el comité nacional de la patronal en Madrid, que recurrirá la decisión del Gobierno según la cual los camiones no podrán circular por las carreteras nacionales en aquellos tramos en los que una autopista discurre de forma paralela. “Es como si hubieran encontrado la piedra filosofal para resolver el problema de unas infraestructuras que no son suficientes”, ha aseverado el director de la Feat. De hecho, el Ministerio de Fomento ya ha dicho que esta misma medida se implantará también en el caso de la N-240.

El sector representa a unos 15.000 profesionales en la demarcación

El colectivo llevará esta cuestión a los tribunales para que determinen si, tal como apuntan los transportistas, “esta política de obligatoriedad” esconde el cobro de un nuevo impuesto sobre el transporte.

Han lamentado también el agravio del acuerdo firmado por la Generalitat respecto a otros territorios, ya que en Logroño las bonificaciones que reciben los transportistas corresponden al 75% del importe del peaje.

Comentarios
Multimedia Diari