Los carteristas de Tarragona pillados ‘in fraganti’

En esta fotografía tomada en la calle Cavallers se ve como dos personas se fijan en la mochila de un turista

09 agosto 2018 10:07 | Actualizado a 09 agosto 2018 10:53
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Son muchos los vecinos y comerciantes de Tarragona que tienen identificados a los carteristas. En esta fotografía tomada en la calle Cavallers se ve como dos personas se fijan en la mochila de un turista.

El último episodio tuvo lugar ayer por la tarde en una tienda de la calle Major. Tres chicas se dieron cuenta de que alguien les había abierto la mochila. Pero ellas tuvieron suerte, porque su caso quedó en intento. El ladrón no encontró nada.

Y así, día tras día, se va repitiendo. Los carteristas hacen el agosto en las principales calles de la Part Alta, aprovechando, en ocasiones, el despiste de los turistas. Según los cuerpos de seguridad, la mayoría de víctimas son cruceristas, que visitan la ciudad unos días. Seguramente, después de robarles la cartera, los visitantes no se van con un buen sabor de boca. 

Consejos para las vacaciones

  • Llevar el bolso de mano y la cámara fotográfica de forma cruzada y delante
  • Guardar la cartera en un bolsillo interior
  • Desconfiar de las personas que quieran desviar la atención con excusas
  • No dejar la cartera o billetera abandonada sobre la silla o mesa del restaurante
  • Sacar fotocopias de ambos lados de todo el contenido importante de la cartera
El día a día de los agentes que patrullan de paisano

«Cuando llegamos a comisaría, lo primero que hacemos es revisar las denuncias por hurto del día anterior. Con esto, podemos saber cuáles fueron las zonas de la ciudad más problemáticas», asegura el cabo. Los agentes de los Mossos d’Esquadra encargados de los hurtos y, por lo tanto, de los carteristas, pertenecen al Grup de Delinqüència Urbana. El cabo de esta unidad explica al ‘Diari’ cómo es su día a día.

«También revisamos que no haya ninguna descripción de algún sospechoso. Si es necesario, preparamos la documentación para pedir el visionado de las cámaras de comercios». 

A continuación, los agentes salen a patrullar de paisano. «Cuando detectamos a un carterista, le seguimos para cogerle ‘in fraganti’. A veces nos identifican como policías y disimulan. Si ocurre esto, les identificamos como medida disuasoria», asegura. Esta unidad trabaja en los municipios de la comarca, exceptuando Salou y Vila-seca.

Comentarios
Multimedia Diari