Los castells, protagonistas de una muestra de pintura en Tarragona

El artista David del Hierro expone en el Espai Turisme varias obras pintadas durante el pasado Concurs de Castells

19 mayo 2017 22:01 | Actualizado a 22 mayo 2017 14:29
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Los castells como fuente de inspiración. El Espai Turisme de Tarragona acoge, des de esta semana, una exposición de pintura de temática castellera, del artista David del Hierro. Natural de Valencia, este pintor llegó hace unos años a Granollers y allí se enamoró de los castells. «Llegué a Catalunya hace quince años, conocí los Xics de Granollers y pensé en desenvolupar un proyector a largo plazo de temática castellera», explica el autor.

La muestra ‘Força, equilibri, valor i seny’ está compuesta por varias obras realizadas con técnicas pictóricas diferentes. Se puede ver des de un esbozo, hasta una óleo o una obra hecha con acuarela, todas con los castells como protagonistas.

La exposición que se puede ver en Tarragona es el fruto de prácticamente tres años de trabajo, aunque está basada, sobretodo, en el pasado Concurs de Castells de Tarragona. El autor dibujó en vivo, durante el certamen, buena parte de las obras que se pueden ver en la exposición. «El hecho diferencial de esta muestra es la investigación de como trabajar en vivo y plasmar los castells», explica del Hierro, y añade que «hay piezas hechas en trenta segundos, y hay otras trabajadas en el estudio durante trenta o quarenta horas».

El autor reconoce que «lo más interesante de la exposición es la amplitud de posibilidades y los puntos de vista diferentes que se pueden ver». En total, hay unas 25 obras con la colles castelleras de protagonistas.

El proyecto empezó el año 2013 con una obra dedicada a la colla de la ciudada donde reside, en Granollers. A partir de esa experiencia, quiso ampliar el proyecto y explorar nuevas maneras de pintar los castells al natural y en vivo. De ahí que el año pasado estuviera en el Concurs de Tarragona, donde pintó a los Xiquets de Tarragona, los Castellers de Sant Pere i Sant Pau, la Colla Jove, los Xiquets del Serrallo, las colles de Valls o los Castellers de Vilafranca.

El autor también estuvo el pasado miércoles en la diada castellera de Sant Magí, pintando los castells en directo. La muestra se puede ver hasta el 11 de septiembre en el Espai Turisme, en horario de mañana y tarde de lunes a sábado y por la mañana los domingos.

Comentarios
Multimedia Diari