Los cines de Tarragona cumplen y ya son más baratos tras la bajada del IVA

Facua denuncia que solo un tercio de las salas de 45 ciudades ha repercutido la rebaja del impuesto al precio de las entradas

23 agosto 2018 08:16 | Actualizado a 24 agosto 2018 08:04
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Solo un tercio de los cines analizados por Facua-Consumidores en Acción ha repercutido la bajada del IVA al precio de las entradas. La asociación realizó una encuesta, en el segundo fin de semana de agosto, sobre 102 exhibidores de 45 ciudades españolas y solo 33, entre ellos Ocine Les Gavarres, han adaptado sus tarifas a la rebaja del impuesto (con un redondeo al alza o a la baja a la fracción de 5 céntimos más próxima o incluso con bajadas superiores).

Otros 33, como Yelmo Cines Parc Central, han reducido el importe pero menos de lo que representa la disminución de 11 puntos en el IVA. Los 36 restantes mantienen tarifas o incluso se han encarecido.

En los primeros meses del año, el precio medio de la entrada en fin de semana y festivo en los 102 cines analizados era de 7,55 euros. Ahora, la cifra se sitúa en 7,12 euros, 43 céntimos menos de media. De haberse repercutido la bajada del IVA en todas las salas, apuntan desde Facua, el importe medio sería de 6,86 euros, lo que habría representado una rebaja de 69 céntimos.

En Tarragona (única ciudad de la provincia mencionada en el informe), Ocine Les Gavarres ha pasado de 8 euros en enero y febrero a 7,20 euros en la actualidad; mientras que Yelmo Cines Parc Central ha bajado de 6,70 a 6,20 euros (en este caso, Facua asegura que el precio correcto si se aplicara la reducción del IVA debería ser de 6,09 euros). 

Facua critica «la tomadura de pelo al Gobierno y a los usuarios en la que ha incurrido buena parte de las empresas de exhibición, que han aprovechado la bajada en el impuesto que llevaban reivindicando desde 2012 para aumentar su margen de beneficios en lugar de trasladársela totalmente a los espectadores».

La asociación ha remitido su informe a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) con el fin, apunta, de que abra una investigación para intentar determinar si las subidas encubiertas en las que han incurrido la mayoría de salas responden a prácticas que vulneran la Ley de Defensa de la Competencia. 

Subida en 2012

Facua contradice, además, a las voces del sector que afirman que el precio de las entradas no subió cuando el IVA se incrementó del 8 al 21% en septiembre de 2012: «Un estudio realizado ese mismo mes puso de manifiesto un aumento medio del 9% en las entradas los días de mayor afluencia de público con respecto a 2011. Los fines de semana y festivos, el cine costaba en esa fecha una media de 7,24 euros, frente a los 6,64 euros del año anterior. En septiembre de 2012, el precio del cine acumulaba una subida del 48% desde 2004».

Comentarios
Multimedia Diari