Los comerciantes del entorno abrirán los mediodías 'si el Mercat funciona'

Los vendedores de las calles cercanas lo decidirán "tras el primer mes de funcionamiento"

19 mayo 2017 16:00 | Actualizado a 21 mayo 2017 14:14
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Las tiendas situadas en el entorno del Mercat Central se plantean abrir todos los mediodías si el nuevo mercado funciona en esa franja horaria. Así lo asegura el presidente de la Unió d’Empresaris dels Voltants del Mercat, Josep Maria Juan, quien afirma que los comerciantes que operan junto al edificio modernista estudiarán «durante un mes» la respuesta que tenga el nuevo horario entre los clientes del espacio comercial que hoy será inaugurado.

A diferencia del antiguo mercado y de la carpa provisional, a partir de este jueves el Mercat abrirá entre las 8.30 horas y las nueve de la noche. Asimismo, durante las 15.30 y las 17 horas habrá, como mínimo, un 60% de las paradas con la persiana subida, por lo que ahora los empresarios quieren analizar la respuesta que esta circunstancia pueda tener para atraer compradores. «Si es necesario, no tendremos problemas para adaptarnos y abrir también el sábado por la tarde. Somos los primeros interesados en vender, pero queremos analizarlo bien» explica el portavoz de los vendedores, quien recuerda que durante las obras del edificio «han cerrado 114 negocios de la zona».

Según la legislación actual, no habría problemas para que estos comerciantes puedan tener actividad al mediodía. Según la ley catalana –ahora suspendida por el Tribunal Constitucional– las tiendas pueden abrir un máximo de 12 horas al día entre las 7 y las 22 horas, con un límite de 72 semanales. Por lo que se refiere a la ley estatal, ésta es aún más liberalizadora, ya que permite abrir hasta 90 horas semanales.

Otros vendedores del entorno también se muestran partidarios de abrir tanto los mediodías como el sábado por la tarde. Una de ellas es Ana Álvarez, del comercio El Desván, quien considera que «si la gente viene al mediodía al Mercat no tiene sentido que nosotros estemos cerrados».

‘OK’ de Cambra y Pimec

La intención de los comerciantes de adaptar su horario de apertura a la actividad del Mercat está bien vista por parte de la Cambra de Comerç y de Pimec. El presidente de la Cambra, Andreu Suriol, aplaude la puesta en marcha del equipamiento comercial y considera que el incremento del horario «reactivará tanto el propio Mercat como el comercio del centro de la ciudad». Según el portavoz del ente cameral, el nuevo espacio «consolida Tarragona como la capital comercial del sur de Catalunya».

En la misma linea se expresa Florenci Nieto, de Pimec Comerç, quien remarca que la apuesta comercial «relanzará el comercio local de proximidad». Nieto destaca que «en estos momentos hay muy pocos locales comerciales vacíos en el entorno del Mercat» y espera que «cuando la ley catalan entre en vigor, tanto los paradistas como los comerciantes del entorno la cumplan».

Finalmente, el presidente de La Via T, Salvador Minguella, considera que la reapertura del Mercat «es una muy buena noticia», ya que «es un gran motor comercial». Minguella considera que se convertirá «en un gran polo de atracción».

Comentarios
Multimedia Diari