Los empresarios lanzan un mensaje: ‘No más retrasos para el Corredor’

Desde Tarragona viajó a Murcia la patronal Cepta, el Port y representantes de las empresas Borges y Comsa

19 mayo 2017 16:00 | Actualizado a 21 mayo 2017 14:15
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Agencias- Redacción

Unos 500 empresarios de Catalunya, la Comunidad Valenciana, Andalucía y Murcia se reunieron ayer en esta última ciudad para reivindicar la realización urgente del Corredor del Mediterrani como eje vertebrador del área y fundamental para el desarrollo de la economía. El acto llega un mes después de que este mismo encuentro, promovido por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), se reunió en Tarragona. Y, de hecho, una delegación de este territorio se trasladó a tierras murcianas para apoyar esta reivindicación. Es el caso de Antoni Belmonte, presidente de la patronal Cepta, e Ignasi Puig, de esta misma organización, además de Joan Basora, del Port de Tarragona.

Antoni Pont, de Borges, y Jesús �lvarez, de Comsa, son dos de las compañías de peso de este territorio que estuvieron presentes en un acto encabezado por el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, y de nuevo el máximo dirigente de Mercadona, Joan Roig, además del presidente del Grupo Tarradellas, Josep Tarradellas, y de Artur Carulla y de Daniel Sánchez Llibre.

El presidente de AVE, Vicente Boluda, recordó que el último compromiso del ministro de Fomento, �ñigo de la Serna, para la puesta en marcha del corredor es 2019, si bien debe ser una solución «provisional» mediante un tercer carril que adapte el ancho de vía español al del resto de Europa. No obstante, para Boluda, este tercer carril generará «cuellos de botella», ya que por una misma vía circularán trenes de mercancías, de cercanías y de alta velocidad (AVE), por lo que abogaba por implantar la doble plataforma y lamentaba el amplio retraso del proyecto, comprometido inicialmente para 2015 en Valencia y para 2016 en Murcia. Insistió en la necesidad de «completar la red radial de ferrocarril con otra circular» que una con alta velocidad para mercancías y para pasajeros todo el área mediterránea con el resto de Europa.

En su opinión, el proyecto del corredor, además de estar planteado para «fechas muy tardías», tiene numerosas complejidades y problemas técnicos que llevan a plantearse si realmente hay «voluntad política» de ponerlo en marcha. El presidente del Grupo Puig, lamentó que «no se puede justificar que no se haya priorizado esta inversión» sobre otras infraestructuras, como autopistas y aeropuertos que actualmente se encuentran sin tráfico, mientras que no existe una red de ferrocarril eficiente y sostenible.

Comentarios
Multimedia Diari