Los estorninos murieron al chocar contra uno o varios vehículos

La necropsia ha descartado que fuera por electrocución, la otra hipótesis que este martes se sopesaba tras el hallazgo el domingo de los 150 ejemplares muertos

19 febrero 2020 12:02 | Actualizado a 22 febrero 2020 18:35
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los estorninos aparecidos el pasado domingo en la carretera C-31b murieron a consecuencia de un politraumatismo.

Así lo indica la necropsia practicada por personal técnico del Centre de Fauna de Torreferrussa del Departament de Territori i Sostenibilitat. Los ejemplares de Sturnus vulgaris analizados presentaban afectación de órganos vitales como los pulmones, y hemorragias internas compatibles con un traumatismo por colisión.

El pasado 16 de febrero, a las 17.23 horas de la tarde, el Control Central del Cos d'Agents Rurals recibió la llamada derivada del 112 con el aviso de un ciudadano que comunicaba la presencia de pájaros muertos en la calzada del punto kilométrico 8,5 de la carretera C-31b.

VÍDEO: Las imágenes que podrían explicar la muerte de los estorninos de Tarragona

La empresa Endesa aseguró ayer que la muerte de entre 100 y 150 estorninos el pasado domingo en la carretera que une Salou y Tarragona, a la altura de la Universitat Laboral, no pudo ser debido a una línea eléctrica de alta tensión.


A las seis de la tarde, una unidad de los agentes rurales se personó en los lugares de los hechos para hacer la inspección ocular de la zona, donde localizaron aproximadamente un centenar de pájaros de la especie estornino pinto ( Sturnus vulgaris) muertos y cinco ejemplares vivos pero en estado de aturdimiento.

Los agentes recogieron un ejemplar vivo y lo trasladaron al Área Básica del Tarragonès para poderle hacer una exploración veterinaria.

El resto de ejemplares vivos fueron liberados. Del mismo modo, se recogieron seis ejemplares muertos, que fueron trasladados ayer lunes por la mañana en el Centre de Recuperació de Fauna Salvatge de Torreferrussa (Santa Perpètua de la Mogoda) para proceder a su necropsia.
  
Hipótesis de las causas
Desde un inicio, ya la espera de los resultados de la necropsia, los agentes descartaron la hipótesis de la contaminación atmosférica por fuga del complejo químico, dado que la localización de los pájaros se concentraba en un punto muy concreto de unos 15 metros de longitud.

Además, la observación sobre el terreno descartó que hubiera más fauna afectada y no se visualizaban ni columnas de humo ni olores que pudieran indicar un episodio de contaminación.

Los agentes trabajaron con dos hipótesis principales: la electrocución por contacto con una línea eléctrica cercana o la colisión (bien con el suelo o con un vehículo).

La elaboración de los mapas cenitales de situación ubicaban el punto de encuentro de los pájaros muertos a unos 50 metros del lugar donde la línea de media tensión atraviesa la carretera, lo que reducía la posibilidad de la electrocución.

Posteriormente, se difundieron unas imágenes grabadas por las cámaras de seguridad del complejo petroquímico que muestran como un vehículo que circula en dirección sur impacta contra una bandada de estorninos que volaba a muy baja altura.

La ubicación de las mismas cuadra con el lugar de los hechos y la hora -el domingo 16 de febrero a las 17.13 horas- es coincidente con el primer aviso recibido minutos después por parte del 112.
 
Precedente de mortalidad de estorninos en 2002

El Cos d'Agents Rurals hizo una actuación el 29 de enero de 2002 por la aparición de aproximadamente de 100 estorninos muertos en el mismo lugar de la carretera que une Salou y Tarragona. En aquella ocasión, sin embargo, la zona de mortalidad se situó en el sentido norte de la vía.

Después de las investigaciones de los ejemplares muertos en 2002 se confirmó en aquella ocasión que la causa del accidente había sido la electrocución con la línea de media tensión que atravesaba la carretera AP-1 y que actualmente se denomina C-31b.

Comentarios
Multimedia Diari